El FMI destaca "plan de estabilización" pero advierte crisis empeorará antes de mejorar
El Gobierno argentino y el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) han llegado a un acuerdo sobre la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas de Argentina. Una vez aprobado por el Comité Ejecutivo, Argentina recibirá acceso a u$s 4.700 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG). En un comunicado, el FMI ha criticado la gestión del exministro de Economía, Sergio Massa, señalando que "el programa se desvió gravemente de su rumbo, incumpliendo las metas de déficit fiscal primario y deudas internas para finales de septiembre. Además, datos preliminares sugieren que las metas de fin de año se incumplieron aún más".
La misión del FMI, liderada por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, ha destacado que la nueva administración heredó una situación económica y social excepcionalmente desafiante, con desequilibrios macroeconómicos crecientes debido a políticas inconsistentes y expansivas, especialmente durante los últimos trimestres del año pasado. La inflación mensual se aceleró hasta el 12,8% en noviembre, las reservas se agotaron, la moneda se sobrevaluó aún más y la brecha cambiaria alcanzó máximos históricos. Además, la dependencia continua del financiamiento del banco central y las medidas intervencionistas han llevado a un mayor deterioro del balance del banco central y a un sobreendeudamiento de la deuda comercial de los importadores. Mientras tanto, los salarios reales han caído hasta mínimos de varios años y se estima que los niveles de pobreza superaron el 45%.
Sin embargo, el FMI también ha destacado el "sólido paquete de políticas" implementado por el gobierno actual desde el 10 de diciembre, así como el "apoyo social y político al plan de estabilización". Según el comunicado, el Presidente Javier Milei y su equipo económico han actuado de manera rápida y decisiva para desarrollar e implementar un sólido paquete de políticas con el objetivo de restaurar la estabilidad macroeconómica, demostrando total determinación para llevar el programa actual de vuelta al rumbo correcto.
El FMI ha manifestado que a medida que se implementen estas políticas y se reconstruya la credibilidad, se espera que se inicie un proceso gradual de desinflación, acompañado de un fortalecimiento adicional en las reservas y una eventual recuperación en la producción, la demanda y los salarios reales. El desembolso propuesto tiene como objetivo apoyar los fuertes esfuerzos políticos de las nuevas autoridades para restaurar la estabilidad macroeconómica y ayudar a Argentina a satisfacer sus necesidades de balanza de pagos.
Artículos relacionados