El gobernador Vidal impulsa inversiones chinas en Puerto Deseado y reactiva represas
**Santa Cruz potencia su sector pesquero y explora nuevas inversiones con empresarios chinos**
Desarrollo del sector pesquero en Puerto Deseado
Durante una visita a Puerto Deseado, el gobernador de Santa Cruz, Alicia Vidal, destacó la importancia de la actividad pesquera como motor económico de la región. Acompañada por el diputado nacional Gustavo Kaki González, la mandataria provincial anunció que la empresa china Hong Dong evalúa ampliar sus operaciones en la provincia.
El crecimiento del sector pesquero, según Vidal, implica la mejora de las condiciones laborales y comerciales para la comunidad. Los empresarios de Hong Dong, que formaron parte de la delegación china que visitó Santa Cruz tras la misión oficial de Vidal a China, analizan proyectos de energías renovables y la instalación de una fábrica de calzado de gran escala.
El gobernador señaló que estas gestiones están dando sus primeros resultados, con la llegada de empresarios que buscan fortalecer el sector pesquero y diversificar la producción, generando nuevas oportunidades de empleo.
Avances en la reactivación de las represas
Vidal también se refirió a las negociaciones en curso entre el Gobierno Nacional y China para la reactivación de las represas sobre el río Santa Cruz. Confirmó que, tras la reunión con el jefe de Gabinete de Ministros, Nación presentó una oferta formal al gobierno chino, que se encuentra en evaluación.
"Después de años de postergaciones y gestiones sin resultados, logramos que Argentina haga una propuesta concreta a China. Ahora estamos a la espera de una definición, que debería conocerse en los próximos días", afirmó Vidal.
Es importante que se sepa que esta es una discusión de carácter nacional. Nosotros vamos a seguir insistiendo porque Santa Cruz necesita que estas obras se terminen, tanto por su impacto en la generación de energía como por la cantidad de empleo que generan
- Alicia Vidal, Gobernadora de Santa Cruz
Transferencia de control a Nación
El mandatario recordó que en 2017 el gobierno de Santa Cruz transfirió el control de la obra a Nación, y que desde entonces las decisiones sobre su continuidad quedaron fuera del ámbito provincial.
Vidal insistió en que Santa Cruz necesita que estas obras se terminen y que, si bien la decisión final depende del gobierno nacional, la provincia continuará insistiendo para destrabar el conflicto.
Artículos relacionados