El gobierno de Santa Cruz toma medidas contra empresas mineras por contratación de proveedores
El gobernador santacruceño intimó a través de cartas documento a un conjunto de empresas mineras por incumplir normativa
El gobernador de Santa Cruz ha enviado cartas documento a un grupo de empresas mineras que operan en la provincia, exigiendo que cumplan con una normativa que les obliga a detallar su red de proveedores locales. Desde el entorno de Claudio Vidal, sospechan que un sector de la política santacruceña ha financiado parte de su estructura provincial a través de empresas locales que brindan servicios a las grandes mineras. Ante esta situación, no se descarta realizar presentaciones en la Justicia para regularizar la situación.
Objetivo de redefinir el sistema de compras del sector minero
El objetivo principal del gobernador es redefinir el sistema de compras del sector minero, que es la segunda fuente de inversiones privadas en la provincia después del sector de hidrocarburos. Se busca transparentar el sistema de contratación de proveedores mineros para eliminar cualquier tipo de discrecionalidad que pueda favorecer a empresas con el respaldo del poder político.
El rol de Leonardo Álvarez
Uno de los apuntados por el entorno de Vidal es Leonardo Álvarez, ex jefe de Gabinete de Ministros de Alicia Kirchner. Álvarez renunció a su cargo en septiembre de 2021 tras la derrota en los comicios legislativos de ese año, debido a diferencias con la conducción de Máximo Kirchner, líder de La Cámpora. Álvarez tiene un pasado empresarial en el segmento de transporte y logística, y actualmente tiene participación en empresas de perforación y fibra óptica que prestan servicios a las empresas mineras.
Transparencia en la contratación de proveedores
En los sectores de minería y petróleo, el funcionamiento del segmento de proveedores de servicio está constantemente bajo sospecha debido a la percepción de que cada administración busca incidir en la contratación de determinadas empresas en detrimento de otras. La Dirección Provincial de Comercio de Santa Cruz analizó las declaraciones juradas presentadas por las empresas mineras y concluyó que solo Cerro Vanguardia y Patagonia Gold cumplieron en tiempo y forma con el envío de los datos requeridos por la ley provincial 3616.
"Si bien se realizaron reclamos por correo electrónico y telefónicamente, solicitando el reenvío de la información en el formato requerido, no se obtuvo respuesta hasta el presente. Habiendo agotado estas instancias de reclamo informal y considerando además que Minera Don Nicolás no realizó ninguna presentación, considero pertinente iniciar las acciones legales correspondientes, mediante el envío de intimaciones", aseguró un informe de la Dirección de Comercio.
EconoJournal
Análisis de las declaraciones juradas
El informe de la Dirección de Comercio analizó los datos presentados por Cerro Vanguardia y Patagonia Gold, discriminando los montos y porcentajes correspondientes a las compras realizadas por ambas compañías en Santa Cruz, en el resto del país y en el extranjero. También se realizó un ranking de los 20 principales proveedores, tanto en compras totales como en cada uno de los subgrupos. Por último, se verificó la inscripción de los proveedores en el Registro Único de Proveedores de Actividades Económicas (RUPAE).
En el caso de Cerro Vanguardia, el 31,9% de los 29.400 millones de pesos destinados a compras fueron operaciones con proveedores de Santa Cruz, el 59,5% con empresas del resto del país y solo el 8,7% con firmas del exterior. Además, se informó que de los 534 proveedores con los que trabaja la firma, 109 son de Santa Cruz y 54 figuran en el RUPAE. El porcentaje de compre local de la firma en el bienio 2022-2023 fue del 28,56%, sin considerar a los no inscriptos en el RUPAE.
Con esta acción, el gobernador busca regularizar la situación y promover la transparencia en el sistema de contratación de proveedores mineros en Santa Cruz.
Con información de EconoJournal.
Artículos relacionados