El gobierno impugna la anulación de la ley de memoria democrática en Aragón
El Gobierno ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón. La ministra portavoz, Pilar Alegría, anunció que el Ejecutivo llevará al Constitucional las leyes contrarias a la memoria histórica aprobadas por PP y Vox.
El Gobierno recurre la derogación de la ley de memoria democrática de Aragón
El ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, explicó que la decisión se toma cuando se cumplen tres meses de la publicación en el Boletín Oficial de Aragón de la citada norma, periodo establecido para llegar a un acuerdo entre el Ejecutivo autonómico y el Central que finalmente no se ha producido.
Torres señaló que intentaron abrir un diálogo formal con Aragón para llegar a un acuerdo, pero la administración regional rechazó sentarse a la mesa a negociar "algo inusual", según ha remarcado. Añade que el Gobierno toma esta decisión con el aval del Consejo de Estado y reprocha que esta norma retira placas de señalización de campos de concentración, así como de lugares de memoria y el mapa de fosas comunes, entre otras medidas.
La derogación de la ley de memoria democrática de Aragón
La decisión del Gobierno llega después de que las Cortes de Aragón dieran luz verde a esta norma en febrero. Era una de las condiciones de Vox para apoyar al PP e iniciaron el proceso en una fecha muy simbólica: el 20 de noviembre. Se trata de la primera comunidad autónoma en haber derogado una norma que dignifica a las víctimas del Franquismo y a la que próximamente está previsto que se sumen Castilla y León y la Comunidad Valenciana, donde el PP gobierna junto a Vox.
"El Gobierno de Aragón no solo dice no al Gobierno de España, sino a las Naciones Unidas, al derecho internacional y a la preservación de los derechos humanos", añadía Torres sobre el motivo del recurso.
Artículos relacionados