El impacto del aprendizaje socioemocional en el rendimiento académico y el bienestar estudiantil: Un análisis actualizado

El aprendizaje socioemocional, dirigido a fomentar una amplia variedad de habilidades blandas, desde la empatía y la escucha hasta el manejo de la ira y el establecimiento de metas, ha sido una de las tendencias más populares en educación en la última década y, más recientemente, un nuevo punto de conflicto en las guerras culturales. Moms for Liberty, un grupo conservador, aconseja a los padres que se opongan a él, mientras que los defensores de la izquierda dicen que debería incluir temas como la justicia social y la formación antirracista.

Junto a la política, hay un debate genuino sobre si estos programas, a menudo abreviados como SEL y vendidos a miles de escuelas en todo el país, realmente ayudan a los estudiantes. Durante años, los defensores han afirmado que la evidencia de investigación respalda el aprendizaje socioemocional, citando cientos de estudios que encuentran que la instrucción SEL mejora tanto el rendimiento académico como el bienestar de los estudiantes. Uno de los artículos más influyentes es un metanálisis de 2011 que revisó más de 200 estudios sobre programas SEL en escuelas y concluyó que el rendimiento académico aumentó 11 puntos percentiles. Según Google Scholar, ese estudio ha sido citado más de 11,000 veces.

Pero esa investigación es antigua, incluyendo estudios realizados solo hasta 2007. Un metanálisis actualizado se publicó en julio de 2023 en la revista revisada por pares Child Development. Fue realizado por 14 investigadores, la mayoría de la Universidad de Yale, y también encontró buenos resultados para las intervenciones SEL en las escuelas, al mismo tiempo que ampliaba la categoría de aprendizaje social y emocional para abarcar aún más habilidades no académicas.

Sin embargo, esta última síntesis de investigación no resuelve realmente el debate sobre si la evidencia para el SEL es sólida o guía a las escuelas sobre qué intervenciones SEL son más efectivas. El nuevo metanálisis revisó un lote más reciente de 424 estudios realizados entre 2008 y 2020 en más de 50 países y que involucraron a más de 500,000 estudiantes de kindergarten a grado 12. Los estudios se llevaron a cabo en escuelas, en lugar de laboratorios de investigación, y compararon lo que sucedió en las escuelas que implementaron programas SEL con las que no lo hicieron.

Aunque el metanálisis encontró resultados positivos en general, también señaló que la calidad de los estudios era variable y que no todos los programas SEL tuvieron el mismo impacto. Algunos programas mostraron mejoras significativas en el rendimiento académico y el bienestar de los estudiantes, mientras que otros no tuvieron efectos medibles. Esto plantea la pregunta de qué características hacen que un programa SEL sea efectivo y cómo se pueden implementar de manera más consistente en las escuelas.


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En resumen, si bien el aprendizaje

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REFLEXIÓN: El aprendizaje socioemocional, dirigido a fomentar una amplia variedad de habilidades blandas, desde la empatía y la escucha hasta el manejo de la ira y el establecimiento de metas, ha sido una de las tendencias más populares en educación en la última década y, más recientemente, un nuevo punto de conflicto en las guerras culturales. Mientras que el grupo conservador "Moms for Liberty" aconseja a los padres que se opongan a él, los defensores de la izquierda dicen que debería incluir temas como la justicia social y la formación antirracista. Junto a la política, hay un debate genuino sobre si estos programas, a menudo abreviados como SEL y vendidos a miles de escuelas en todo el país, realmente ayudan a los estudiantes. Durante años, los defensores han afirmado que la evidencia de investigación respalda el aprendizaje socioemocional, citando cientos de estudios que encuentran que la instrucción SEL mejora tanto el rendimiento académico como el bienestar de los estudiantes. Uno de los artículos más influyentes es un metanálisis de 2011 que revisó más de 200 estudios sobre programas SEL en escuelas y concluyó que el rendimiento académico aumentó 11 puntos percentiles. Ese estudio ha sido citado más de 11,000 veces, según Google Scholar. Pero esa investigación es antigua, incluyendo estudios realizados solo hasta 2007. Un metanálisis actualizado se publicó en julio de 2023 en la revista revisada por pares Child Development. Fue realizado por 14 investigadores, la mayoría de la Universidad de Yale, y también encontró buenos resultados para las intervenciones SEL en las escuelas, al mismo tiempo que ampliaba la categoría de aprendizaje social y emocional para abarcar aún más habilidades no académicas. Sin embargo, esta última síntesis de investigación no resuelve realmente el debate sobre si la evidencia para el SEL es sólida o guía a las escuelas sobre qué intervenciones SEL son más efectivas. El nuevo metanálisis revisó un lote más reciente de 424 estudios realizados entre 2008 y 2020 en más de 50 países e involucrando a más de 500,000 estudiantes de kindergarten a grado 12. Los estudios tuvieron lugar en escuelas, en lugar de laboratorios de investigación, y compararon lo que sucedió.

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