El incumplimiento del etiquetado del alcohol: Sin advertencias ni valores nutricionales
El incumplimiento en el etiquetado de las bebidas alcohólicas en España es alarmante, según un estudio reciente de la Universidad Autónoma de Madrid, el Centro Nacional de Epidemiología y la Sociedad Española de Epidemiología. El estudio reveló que cuatro de cada diez bebidas alcohólicas ignoran las advertencias sanitarias sobre los riesgos del consumo para mujeres embarazadas, menores y conductores.
Advertencias sanitarias
Solo el 63 % de las bebidas analizadas incluyeron alguna advertencia sanitaria, y las más frecuentes fueron "no consumir durante el embarazo" (56,5 %) y "no consumir en menores de 18 años" (19 %). La advertencia "evitar el consumo antes de conducir" apareció solo en el 9,1 % de las bebidas. Solo el 15,3 % tenía dos mensajes y el 6,2 %, los tres. El sector del alcohol es muy reacio a incluir estas advertencias sanitarias, a pesar de las recomendaciones de la Comisión Europea.
Información nutricional
El estudio también encontró que solo el 22,2 % de las bebidas alcohólicas proporcionaban información nutricional. Las cervezas lideraron con un 56,5 %, seguidas de los licores (26,5 %), vermuts y aperitivos (16,7 %) y, muy por debajo, vinos y espumosos (2,9 %). La nueva regulación europea permite que los ingredientes y valores nutricionales se muestren a través de códigos QR o enlaces a sitios web, pero esto puede crear problemas de desigualdad al limitar el acceso a la información para personas con bajos ingresos o mayores.
Artículos relacionados