El infierno minero: Narcotraficantes y chinos libran sangrienta batalla por el oro
La disputa por el control de una mina de oro colombiana se intensifica, con narcos y una empresa china librando una batalla subterránea que ha resultado en muertes y robos.
La guerra del oro y la implicación de las autoridades
Portavoz : Los narcotraficantes han tomado el control de 48 kilómetros de túneles en la mina Buriticá, robando 3,2 toneladas de oro por valor de 200 millones de dólares. Los combates entre la seguridad privada contratada por la empresa china Zijin Mining Group y los narcos han dejado un saldo de numerosos trabajadores muertos. Los narcos colaboran con el Clan del Golfo , un grupo paramilitar que brinda protección a los mineros clandestinos.
Zijin Mining Group denuncia al gobierno colombiano
Zijin Mining Group ha demandado al gobierno colombiano por su inacción en el conflicto, alegando que la compañía ha invertido grandes sumas en el país. La empresa acusa al gobierno de violar los acuerdos de protección de las inversiones y exige 500 millones de dólares en daños y perjuicios. El caso será presentado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).
El peligroso ambiente de la minería
La minería es una actividad inherentemente peligrosa, y la situación actual en Buriticá la hace aún más letal. Los combates subterráneos se suman a los riesgos de derrumbes de tierra e inhalación de gases tóxicos. La impunidad y la falta de acción de las autoridades crean un ambiente de miedo y violencia.
Fuente: https://www.huffingtonpost.es//global/golpe-demoledor-okupas-mina-robo-tres-toneladas-oro.html
Artículos relacionados