El jaque mate de China al cerdo español: aranceles a las importaciones europeas
El malestar se cierne sobre la industria porcina española debido a las represalias de China contra los aranceles de la Unión Europea a los coches eléctricos.
La respuesta de China
El gigante asiático ha anunciado una investigación por competencia desleal contra la carne de cerdo procedente de la Unión Europea, en particular de España, el principal país exportador. Esta investigación pone en peligro un sector que representa el 39% de la facturación agraria de España.
Las exportaciones españolas en peligro
España exportó más de 560.000 toneladas de carne de cerdo y derivados a China en 2023, por valor de más de 1.200 millones de euros. Las exportaciones al país asiático han convertido a España en el principal proveedor de cerdo de China.
La relación comercial en jaque
La investigación de China es una respuesta directa a los aranceles impuestos por la Comisión Europea a los coches eléctricos importados desde el gigante asiático. Este movimiento ha generado críticas por parte del sector porcino español, que teme que las represalias afecten gravemente a su economía.
La industria pide soluciones
El sector porcino español pide a la Monarquía y al Gobierno que tomen medidas para revertir esta situación. Los ganaderos exigen que se negocien los aranceles a los coches eléctricos con China y que se proteja el sector porcino español, que es vital para la economía del país.
Fuente: https://www.huffingtonpost.es//economia/jaque-mate-cerdo-aragon.html
Artículos relacionados