El joven genio que revoluciona el tratamiento contra el cáncer de piel con un simple jabón
Heman Bekele, el niño prodigio que revoluciona el tratamiento del cáncer de piel con un simple jabón
El niño del año 2024 según la revista Time
Con solo 15 años, Heman Bekele ya es una estrella en ascenso en el mundo de la ciencia. El joven etíope ha sido apodado el niño del año 2024 por la revista Time por su revolucionario invento: un jabón que podría tratar e incluso prevenir múltiples formas de cáncer de piel. El jabón de Bekele es el resultado de años de experimentación y de su pasión por la química. Desde los 7 años, Bekele ha estado creando jabones para lavaplatos, mezclando ingredientes hasta lograr los resultados deseados. Su fórmula ha ido cambiando y perfeccionándose gracias a su gran interés por la química.
Desafío para jóvenes científicos
A finales de octubre, Bekele ganó el Young Scientist Challenge (Desafío para jóvenes científicos) organizado por la empresa 3M. Allí presentó su proyecto innovador de un jabón capaz de tratar y prevenir el cáncer de piel. Este proyecto aún no está en el mercado, pero Bekele ya está trabajando en su idea para ejecutarla correctamente. Esto se está llevando a cabo en el laboratorio de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins en Baltimore (EE. UU.).
La inspiración detrás del jabón
"Cuando era más joven, no pensaba mucho en ello, pero cuando llegué a Estados Unidos, me di cuenta del gran problema que supone el sol y la radiación ultravioleta cuando estás expuesto a ellos durante mucho tiempo. Eso me inspiró en este proyecto", señaló Bekele. El jabón está compuesto por imiquimod, un medicamento que se emplea para distintos tratamientos dermatológicos, entre ellos el cáncer de piel. Bekele quiso acercarlo a las personas que sufren de esta enfermedad en fases primarias.
La importancia de la accesibilidad
Para Bekele, era esencial que su producto fuera accesible para la mayoría de las personas. Se preguntó cómo lograr que la mayoría de las personas aceptaran y usaran su producto, y se le ocurrió que todos usamos agua y jabón. Crear un jabón sería una excelente alternativa que sin duda tendría un impacto internacional. Sin embargo, esta mezcla no es tan sencilla como parece, y por eso Bekele fue el ganador con su proyecto en el concurso de 3M.
El futuro del jabón
El jabón de Bekele aún no está disponible en el mercado, pero el joven científico está trabajando arduamente para que así sea. Está colaborando con científicos y expertos en la materia para perfeccionar su fórmula y garantizar que su jabón sea seguro y eficaz. Bekele espera que su jabón pueda ayudar a millones de personas a prevenir y tratar el cáncer de piel, y está decidido a hacer realidad su sueño.
"Estoy muy emocionado por el potencial de este jabón", dijo Bekele. "Espero que pueda ayudar a muchas personas y salvar vidas".
Heman Bekele
Artículos relacionados