El mercado de bonos de Japón enfrenta turbulencias por la escasez de papel
El enorme mercado de bonos japonés, valorado en 9 billones de dólares, se enfrenta a importantes turbulencias debido a la escasez de papel. Esta escasez, causada por las masivas compras de bonos del Banco de Japón (BOJ), amenaza con afectar las liquidaciones de derivados y podría alterar la salud financiera del país.
Escasez y Disfunción de Derivados
La compra agresiva de bonos por parte del BOJ ha resultado en una escasez significativa de bonos en el mercado abierto, particularmente aquellos que son elegibles para la entrega en los contratos de derivados. Específicamente, la escasez de bonos #366 de 10 años, que el BOJ posee en más del 95%, está planteando desafíos para la liquidación de los contratos de futuros.
La falta de bonos #366 dificulta la cobertura de los riesgos derivados de las subidas de tipos de interés, dificultando el comercio en general. También afecta a las subastas de bonos gubernamentales, ya que los distribuidores principales utilizan principalmente los futuros para compensar su exposición a las subastas.
Implicaciones a Largo Plazo
Se espera que la escasez de bonos y la posterior disfunción de los derivados persistan en el futuro, ya que los tramos posteriores también están fuertemente controlados por el BOJ. El pesimismo sobre los bonos también mantiene a los principales operadores de JGB fuera del mercado de efectivo, lo que sugiere que la normalización de los mercados de deuda japoneses llevará un tiempo prolongado.
“Simplemente están tratando de deshacer, digamos, la última década, década y media de política”, dijo Norman Villamin, estratega jefe de Union Bancaire Privée. “Cuando lo pones en el contexto de estas décadas y más de plazos de tiempo... La normalización que lleva dos años en marcha (no está) particularmente fuera de lugar con esas líneas de tiempo”.
Norman Villamin, estratega jefe de Union Bancaire Privée.
Esta situación refleja los efectos adversos de la flexibilización cuantitativa del BOJ y subraya la fragilidad del mercado de deuda japonés. A medida que el BOJ continúa reduciendo su balance hacia la normalización de los mercados, la tan esperada reactivación del mercado de deuda está demostrando ser un proceso lento y complicado.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/analysis-futures-japan-face-hangover-061909910.html
Artículos relacionados