El nacimiento de un volcán submarino en Mayotte: un espectáculo sismológico
Una remota isla en el archipiélago de las Comoras ha llamado la atención de los sismólogos debido a un enjambre de miles de terremotos y actividad volcánica. La pequeña isla francesa de Mayotte experimentó una oleada de temblores entre el 10 y el 15 de mayo de 2018, siendo los más fuertes de baja intensidad pero suficientes para despertar el interés de los expertos.
Exploraciones y análisis
Un equipo internacional de científicos de Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña visitó Mayotte para investigar la situación. Llegaron a la conclusión de que el enjambre sísmico fue causado por el drenaje de una gran cámara de magma. Un estudio publicado en EarthArxiv en febrero de 2019 reveló que la secuencia sísmica fue el resultado de esta cámara de magma.
Un nuevo volcán
Años después, los investigadores determinaron que la causa de la actividad sísmica fue el nacimiento de un volcán submarino a 50 kilómetros de la costa este de Mayotte. El volcán, que se encuentra a 800 metros de altura con un diámetro de entre 4 y 5 kilómetros, es el primero de este tipo en formarse en millones de años.
Artículos relacionados