El nombramiento de Escrivá: dudas sobre la independencia del Banco de España
El nombramiento de José Luis Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España ha suscitado dudas sobre su independencia, dada su reciente etapa como ministro en el Gobierno de Pedro Sánchez.
La independencia del Banco de España en entredicho
Pese a que el Banco de España se define como una institución independiente, su papel político es innegable. La propia Ley de Autonomía del BdE establece que actúa con independencia, pero también reconoce que no puede recibir instrucciones del Gobierno. Escrivá, que ha cambiado su puesto en el Consejo de Ministros por el BdE sin solución de continuidad, ha dado a entender que el paso por el Gobierno puede influir en la postura de los miembros del organismo.
Escrivá, un currículum técnico pero dudas sobre su independencia
El currículum técnico de Escrivá cumple con los requisitos para ocupar el cargo de gobernador del Banco de España. Sin embargo, es su paso por el Gobierno el que ha generado dudas sobre su independencia. En una entrevista previa a su nombramiento, Escrivá afirmó que el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, había reaccionado a un impuesto a la banca como un exministro del Partido Popular y no como un vicepresidente del BCE, dando por hecho que su postura estaba influenciada por su pasado político.
Artículos relacionados