El padre de los billones de árboles ahora frena: "Las plantaciones masivas son dañinas"
Hace unos años, el ambientalista Thomas Crowther propuso la restauración de árboles como la solución más efectiva al cambio climático. Esta teoría dio lugar a la iniciativa Un billón de árboles de las Naciones Unidas, de la que él fue asesor. Sin embargo, ahora Crowther afirma que las plantaciones masivas de árboles no son la solución ambiental que se cree.
El debate sobre las plantaciones de árboles
Crowther argumenta que las plantaciones de árboles son "dañinas" cuando se utilizan como compensaciones para evitar la reducción de emisiones, ya que permiten el "lavado de cara al verde". Según él, acabar con las plantaciones masivas de árboles no significa dejar de invertir en la naturaleza, sino hacerlo de manera correcta, compartiendo la riqueza con los pueblos indígenas, los agricultores y las comunidades que viven con la biodiversidad.
Alternativas a las plantaciones masivas de árboles
En lugar de plantar árboles indiscriminadamente, Crowther propone centrarse en proteger los bosques existentes, recuperar los degradados y apoyar las prácticas agrícolas sostenibles. Estas medidas reducirían las emisiones de carbono, protegerían la biodiversidad y proporcionarían beneficios sociales y económicos a las comunidades locales.
Según Crowther, invertir en la naturaleza de manera responsable es esencial para mitigar el cambio climático y asegurar un futuro sostenible.
Artículos relacionados