El PNV responde a Podemos: "No habéis conseguido ni un escaño, pero nosotros hemos ganado"
Aitor Esteban, diputado del PNV en el Congreso, ha recordado la camiseta que Pablo Iglesias, exlíder de Podemos, lució durante la campaña electoral vasca, en la que se leía: "Había que echar al PNV". Ahora, con el PNV como ganador de las elecciones vascas, Esteban ha lanzado un recado a Iglesias.
La camiseta de Iglesias y el resultado electoral
En la campaña electoral vasca de 2020, Pablo Iglesias, entonces líder de Podemos, portó una camiseta con el lema "Había que echar al PNV". Esta declaración generó cierta polémica, ya que el PNV es el partido nacionalista vasco hegemónico en la región desde hace décadas.
Sin embargo, las elecciones del pasado 21 de abril demostraron que las palabras de Iglesias no tuvieron mucho eco entre el electorado vasco. El PNV obtuvo una cómoda victoria, logrando 31 escaños en el Parlamento Vasco, mientras que Podemos se quedó sin representación.
A raíz de estos resultados, el diputado del PNV Aitor Esteban ha recordado el mensaje de la camiseta de Iglesias, lanzándole un recado en Twitter: "Podemos se pasó la campaña diciéndole a la ciudadanía vasca que 'había que echar al PNV'. Resultado de su parlamento: cero escaños".
Crítica de Aitor Esteban al discurso de Iglesias
Esteban no solo ha recordado la camiseta de Iglesias, sino que también ha criticado el discurso del exlíder de Podemos sobre el papel del PNV en la política vasca.
En un discurso pronunciado en Bilbao durante la campaña electoral, Iglesias cuestionó el papel político ejercido por el PNV a lo largo de los últimos 40 años: "No es verdad que la apuesta del PNV fuera la construcción nacional de Euskal Herria. Nunca lo fue".
Iglesias también acusó al PNV de "apostar por la integración en un sistema de partidos y para consolidar la hegemonía del PNV como único partido con prestigio para negociar con Madrid".
"No es verdad que la apuesta del PNV fuera la construcción nacional de Euskal Herria. Nunca lo fue."
Pablo Iglesias, exlíder de Podemos
Esteban ha respondido ahora a estas críticas, destacando el éxito electoral del PNV y la histórica representación de los partidos nacionalistas vascos en el Parlamento Vasco.
El PNV, ganador de las elecciones vascas
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha salido vencedor de las elecciones vascas del 21 de abril, obteniendo 31 escaños en el Parlamento Vasco. Este resultado supone un ligero descenso con respecto a las elecciones de 2016, en las que el PNV logró 37 escaños.
Sin embargo, el PNV sigue siendo la fuerza política hegemónica en Euskadi, consolidando su liderazgo en la región. El PNV ha gobernado Euskadi de forma ininterrumpida desde 1980, con la excepción de la legislatura 2009-2012, en la que gobernó el Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE).
El éxito del PNV en estas elecciones se atribuye a su gestión de la pandemia de COVID-19, su apuesta por la estabilidad y su defensa del autogobierno vasco.
La histórica representación de los partidos nacionalistas vascos
Las elecciones vascas del 21 de abril han dado lugar a una fotografía inédita en el Parlamento Vasco: la más nacionalista de la historia.
Además del PNV, otras formaciones nacionalistas como EH Bildu (22 escaños) y Elkarrekin Podemos-IU (6 escaños) han obtenido buenos resultados. En total, los partidos nacionalistas vascos suman 59 escaños, lo que supone más del 70% de la representación en el Parlamento Vasco.
Este resultado refleja el fuerte sentimiento nacionalista que existe en la sociedad vasca, así como el respaldo mayoritario al autogobierno y a la identidad vasca.
Artículos relacionados