El precio del petróleo sube por las esperanzas de recortes de tasas de la Fed
El petróleo de Texas se recupera tras la esperanza de recortes en las tasas de interés
El crudo sube ante las señales de moderación de la inflación
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) experimentó una subida del 0,63%, cotizando a 82,62 dólares el barril, impulsado por las últimas cifras de inflación en Estados Unidos. El Índice de Precios al Consumo (IPC) mostró un descenso del 3% en junio, el más bajo desde abril de 2021.
El IPC subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, también disminuyó al 3,3%, lo que indica que las políticas monetarias restrictivas de la Reserva Federal (Fed) están dando resultados graduales en la contención de la inflación.
Esperanzas de recortes en las tasas de interés
Los operadores anticipan que la Fed comenzará a recortar las tasas de interés en septiembre, ya que las tasas más bajas estimulan el crecimiento económico y aumentan la demanda de petróleo.
Un entorno de tasas de interés más bajas reduce los costos de endeudamiento para empresas e individuos, lo que lleva a un mayor gasto y consumo, lo que a su vez impulsa la demanda de energía.
Ajuste de previsiones de demanda
La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha ajustado sus previsiones de demanda mundial de petróleo, reduciéndolas a 710.000 barriles diarios en su tasa interanual para el segundo trimestre. Este ajuste refleja el impacto de la contracción del consumo en China.
Sin embargo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantiene una perspectiva más optimista, proyectando un crecimiento de la demanda de 2,2 millones de barriles diarios para 2024.
La moderación de la inflación y las expectativas de recortes en las tasas de interés han inyectado un renovado optimismo en el mercado del petróleo.
Analista de mercado
Implicaciones para los consumidores
Los precios más bajos del petróleo suelen traducirse en precios más bajos para los consumidores en la gasolinera. Si las cifras de inflación continúan mejorando y la Fed reduce las tasas, es posible que veamos un alivio en los altos costos actuales de los combustibles.
Además, los precios más bajos de la energía pueden reducir los costos de producción y transporte para las empresas, lo que podría conducir a precios más bajos para los bienes y servicios para los consumidores.
Artículos relacionados