El presidente de Valencia culpa a AEMET y Confederación del Júcar por la gestión de la DANA
La gestión de la DANA por parte de la Generalitat Valenciana ha sido objeto de polémica tras las declaraciones del presidente, Carlos Mazón, quien ha culpado a la AEMET y a la Confederación Hidrográfica del Júcar por la falta de información y las consecuencias de las intensas lluvias.
Mazón acusa a la AEMET y a la Confederación del Júcar
Mazón ha lamentado que la AEMET solo avisara el martes por la mañana de una probabilidad de lluvia de un 70% y un máximo de 180 litros/m2, cuando en algunos puntos superó los 400. También ha criticado que la Confederación del Júcar solo dispusiera de un sensor de medición del caudal del barranco del Poyo y que durante dos horas y media no se ofreciera información sobre el aumento vertiginoso del nivel del agua.
El presidente valenciano ha tildado de "apagón informativo" la falta de información sobre el caudal del barranco y ha considerado negligente la actuación de la Confederación, que tiene la obligación de transmitir información sobre el caudal cuando supere ciertos límites.
"Nuestros sistemas de detección y alerta tienen grietas"
Mazón ha reconocido que el sistema entero "falló" y ha pedido disculpas porque, aunque se aplicaron los protocolos, no fueron suficientes. Ha asegurado que los sistemas de detección y alerta tienen "grietas" y que la gestión realizada por el gobierno valenciano fue "la mejor que se pudo hacer con la información disponible".
El presidente ha admitido como "error" haber eliminado de sus redes sociales el vídeo en el que aseguraba que el temporal remitiría a partir de las 18.00h. de la tarde. Ha justificado su decisión afirmando que pretendía eliminar una información que podía resultar confusa al haber quedado obsoleta.
Artículos relacionados