El primer año de Milei: Turbulencias en el mercado financiero por la devaluación del real brasileño
El primer año de Javier Milei se encamina a cerrar con las principales variables financieras en alza.
La fuerza de las acciones y los bonos
Los bancos de inversión más grandes de Wall Street, que hasta hace unos meses desconfiaban de la propuesta de la Casa Rosada, se han rendido ante una realidad que muestra a las acciones empresarias y a los bonos de la deuda pública en máximos desde la época de Mauricio Macri, antes de la devaluación.
El fantasma de Brasil
Las últimas horas, sin embargo, han llevado estrés al mercado, dejando de lado las sucesivas buenas noticias de las últimas semanas. La suba del dólar en Brasil se ha acelerado y, a diferencia de lo que venía ocurriendo, ahora el mercado argentino no puede quedar ajeno a los movimientos en el principal socio comercial.
El riesgo que corre el Gobierno, en este contexto, es que haya grandes inversores que se asusten ante el nuevo escenario y decidan romper el "carry trade", que hasta ahora ha sostenido la estabilidad cambiaria.
Declaración de Fernando Marull
Algo cambió en el mercado cambiario en las últimas horas. Hasta ahora no entraba ninguna bala, pero algo pasó.
Fernando Marull, economista
El real brasileño en plena devaluación
En lo que va del año, el dólar en Brasil ha subido un 25%, más de la mitad en los últimos 100 días. La administración de Lula da Silva tiene poder de intervención para encaminar las cosas, pero las dudas sobre la economía brasileña también tienen lazos con la Argentina de Macri, básicamente por el desperfilamiento fiscal de aquellos años.
La reacción del mercado argentino
Los dólares financieros vuelven a subir, al igual que la brecha. Las subas consecutivas del CCL y del MEP de las últimas jornadas son seguidas con lupa por los financistas. Para algunas consultoras, el incremento se explica por la temporada alta en la demanda de divisas por parte de argentinos que preparan sus viajes al exterior.
Si bien la brecha cambiaria sigue siendo relativamente baja (9,2% al cierre del martes), la pregunta del millón es hasta qué nivel tolerará el equipo económico que se amplíe.
Las opciones del Gobierno
Hasta hace 72 horas, el mercado esperaba un par de medidas de parte del Gobierno: una nueva baja de las tasas de interés y un adelanto de la rebaja de la devaluación mensual del 2% al 1%. Sin embargo, si el Gobierno determina que la corrección cambiaria en Brasil podría ser más profunda, es posible que se posterguen estas iniciativas.
Las próximas horas serán clave en el mercado. Todos, funcionarios e inversores, tendrán un diagnóstico definitivo sobre los cambios en el mercado.
Artículos relacionados