El PSOE dividido por el preacuerdo sobre el cupo catalán: Page critica a Sánchez
El entorno del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha "burlado" de sus críticas sobre el preacuerdo para que ERC apoye la investidura de Salvador Illa como presidente catalán. Sánchez, por su parte, aseguró que el preacuerdo había sido avalado por unanimidad por la Ejecutiva Federal del PSOE, a pesar de la abstención del presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana.
Page no se callará
Page ha afirmado que Sánchez le había arropado en la causa abierta por el magistrado Manuel García-Castellón y que apoyaba su posición. Sin embargo, las fuentes de su entorno afirman que no existe interlocución entre ambos debido a los choques. Page ha criticado las posturas del Ejecutivo central con Cataluña, calificando el preacuerdo sobre el cupo catalán como "una serie continuada de la misma película". Considera que ceder la gestión de los impuestos a Cataluña afecta "al bolsillo" del ciudadano y que los guionistas de esta situación son "los delincuentes".
Otros líderes socialistas territoriales también han expresado su recelo hacia el preacuerdo. El líder del PSOE en Aragón, Javier Lambán, calificó el pacto de "inadmisible" y lo consideró un "chantaje". El secretario general del PSOE en Madrid, Juan Lobato, considera que el pacto "no es el ideal" y aboga por un modelo basado en "cohesión, proyecto común y de igualdad". Desde Extremadura, Guillermo Fernández Vara advierte que se opondrá "radicalmente" al preacuerdo si este rompe el principio de igualdad entre los españoles. En Andalucía, Juan Espadas confía en que su comunidad tenga "las mismas condiciones que pueda tener Cataluña" en este nuevo escenario.
Artículos relacionados