El punto y aparte de Sánchez: ¿cómo llenar el espacio en blanco?
El síndrome de la hoja en blanco de Pedro Sánchez: ¿Qué hay tras su punto y aparte?
El punto y aparte de Sánchez: un nuevo párrafo lleno de interrogantes
Pedro Sánchez ha anunciado un "punto y aparte" en su mandato como presidente del Gobierno, pero su discurso ha dejado más preguntas que respuestas. El presidente del Ejecutivo ha pedido a la sociedad española "volver a ser fuerte" y mostrar "cómo se defiende la democracia", pero no ha concretado cómo se hará.
Los periodistas Xabier Fortes y Marta Carazo intentaron indagar en esta cuestión en una entrevista anoche en TVE, pero sin demasiado éxito. Tampoco lo logró Àngels Barceló esta mañana en Hoy por Hoy. "Si hubiera salido con un plan de regeneración democrático", contestó Sánchez, la gente podría pensar que sí se trataba de "una maniobra".
Las exigencias de la izquierda: contenido para el punto y aparte
Las escuetas respuestas de Sánchez no han convencido al espacio político a la izquierda del PSOE. Poco después de su discurso, la coordinadora general de Sumar y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, pidió "llenar de contenido" el punto y aparte.
"En primer lugar, tenemos que cumplir íntegramente el acuerdo de investidura e ir más allá", advirtió Díaz, quien solicitó "abordar la democratización de la justicia, empezando por la ley Mordaza". "No basta con permanecer", señaló, por ejemplo, el ministro Pablo Bustinduy.
ERC, EH Bildu o Podemos, algunos de los partidos que sustentan la legislatura, también exigieron dotar de volumen el punto y aparte. Para Gabriel Rufián, sería un "fracaso" porque habrá sido un acto de frivolidad y no algo de verdad".
"De momento, lo que el presidente ha hecho ha sido alertar sobre la gravedad y el riesgo para la democracia del golpismo judicial y mediático, ha puesto al país cinco días a pensar y después ha salido en dos entrevistas a decir un total de nada".
- Irene Montero, candidata de Podemos a las elecciones europeas
La renovación del Consejo General del Poder Judicial, una asignatura pendiente
Si hay un tema que exige solución inmediata es la renovación del Consejo General del Poder Judicial, un órgano cuyo mandato lleva más de cinco años caducado ante el bloqueo del Partido Popular, en contra de lo que establece la propia Constitución.
El fiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín considera que la elección de los vocales "debe variarse" para evitar que el órgano "siga sin renovarse".
Fuente: https://www.huffingtonpost.es//politica/pedro-sanchezndrome-hoja-blanco-que-hay-punto-aparte.html
Artículos relacionados