El sentimiento de los consumidores aumenta en agosto por primera vez en cinco meses
El sentimiento del consumidor estadounidense experimentó un aumento a principios de agosto por primera vez en cinco meses, impulsado por expectativas más optimistas sobre sus finanzas en un contexto de estabilización de la inflación. El índice de sentimiento subió a 67,8 desde 66,4 en julio, según la lectura preliminar de agosto de la Universidad de Michigan.
Expectativas de inflación
Los consumidores esperan que los precios suban a una tasa anual del 2,9% durante el próximo año, sin cambios respecto al mes anterior. Prevén que los costos aumenten un 3% en los próximos cinco a diez años.
Impacto de las elecciones presidenciales
El aumento del sentimiento fue impulsado en parte por la decisión del presidente Joe Biden de no buscar la reelección, anunciada a finales de julio. La confianza se recuperó entre los demócratas después de que la vicepresidenta Kamala Harris asumiera como nominada del partido. "Las expectativas de los consumidores están sujetas a cambios a medida que la campaña presidencial cobra mayor protagonismo, incluso cuando los consumidores esperan que la inflación, que sigue siendo su principal preocupación, continúe estabilizándose", dijo Joanne Hsu, directora de la encuesta, en un comunicado.
"Las expectativas de los consumidores están sujetas a cambios a medida que la campaña presidencial cobra mayor protagonismo, incluso cuando los consumidores esperan que la inflación, que sigue siendo su principal preocupación, continúe estabilizándose."
Joanne Hsu, Directora de la encuesta
Perspectivas económicas
La encuesta mostró que más consumidores creen que Harris haría un mejor trabajo en la economía. Antes de la decisión de Biden, el candidato republicano Donald Trump había estado muy por delante en las encuestas sobre ese tema.
Incluso con este repunte, el sentimiento sigue limitado por un mayor costo de vida, una contratación más lenta y costos de endeudamiento elevados. Si bien la demanda de los hogares sigue siendo resistente, los consumidores recurren cada vez más a las tarjetas de crédito y al ahorro para respaldar sus gastos.
El informe mostró que una medida de los planes de compra de bienes duraderos cayó al nivel más bajo desde finales de 2022. Sin embargo, las expectativas laborales se mantuvieron estables. Solo el 35% de los encuestados dijo que espera que la tasa de desempleo aumente en el próximo año. La proporción de consumidores que esperan que las tasas de interés disminuyan en el próximo año aumentó significativamente.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/us-consumer-sentiment-increases-first-141616768.html
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