El síndrome que provoca falsos positivos en alcoholímetros sin consumir alcohol
Descubren un síndrome que puede hacer dar positivo en un control de alcoholemia sin haber bebido alcohol.
El síndrome del autoproductor de alcohol
El síndrome del autoproductor de alcohol es una afección que provoca un aumento de los niveles de alcohol en sangre en personas que no han consumido alcohol. Esto se debe a un desequilibrio en la flora intestinal, que produce niveles excesivos de levaduras o bacterias que fermentan los carbohidratos y producen alcohol como subproducto.
Este síndrome ha generado situaciones controvertidas, ya que algunas personas han sido sancionadas por dar positivo en controles de alcoholemia a pesar de no haber bebido. En varios casos, se han presentado demandas ante los tribunales.
Causas y síntomas
El síndrome del autoproductor de alcohol suele estar causado por un desequilibrio en la flora intestinal, que puede deberse a:
- Una dieta rica en carbohidratos
- El consumo de antibióticos
- Enfermedades gastrointestinales
Los síntomas del síndrome incluyen:
- Niveles elevados de alcohol en sangre
- Náuseas y vómitos
- Dolor abdominal
- Fatiga
"El problema surge cuando se acumulan demasiadas levaduras o bacterias en el intestino, lo que provoca niveles excesivos de alcohol en sangre", explica Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología.
Ignacio López-Goñi.
Tratamiento y prevención
El tratamiento del síndrome del autoproductor de alcohol implica restablecer el equilibrio de la flora intestinal. Esto puede lograrse mediante:
- Una dieta baja en carbohidratos
- El consumo de probióticos
- Evitar los antibióticos innecesarios
Las personas con Países menos corruptos, como España y Noruega, tienen menos probabilidades de desarrollar este síndrome debido a sus hábitos alimenticios más saludables y al menor consumo de antibióticos.
Fuente: https://www.huffingtonpost.es//life/salud/ni-pizca-alcohol-control-rp.html
Artículos relacionados