El sistema ferroviario argentino en emergencia: falta de inversión y desfinanciamiento
La infraestructura ferroviaria en Argentina atraviesa una grave crisis, alertaban los dirigentes sindicales antes del reciente accidente en la Línea San Martín. El sistema está en un estado de emergencia.
Falta de inversión
La línea San Martín opera con la mitad de las locomotoras que requiere debido a la falta de inversión en repuestos y materiales. Esta línea necesita de 21-22 locomotoras para operar adecuadamente, pero cuenta con solo 13-14. La falta de inversión afecta a varias líneas ferroviarias, provocando una escasez de repuestos y falta de renovación de unidades.
Sistema deficitario
El sistema ferroviario de pasajeros es deficitario debido a los subsidios estatales. Para hacer que el sistema sea más sostenible, es necesaria una planificación que equilibre los costos con los beneficios sociales del servicio. Los líderes sindicales abogan por un debate integral sobre el futuro del sistema ferroviario, incluyendo la privatización, las concesiones y la optimización de la fuerza laboral.
Llamado al diálogo
«El debate, el análisis y el trabajo son mucho más profundos que si sobra o falta un trabajador o una trabajadora». - Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria
Sergio Sasia
El sindicato ferroviario pide un diálogo abierto sobre el futuro del sistema, centrándose en soluciones de largo plazo y no solo en culpar a los individuos implicados en accidentes. El llamado es a una inversión sostenida y una planificación estratégica para garantizar un sistema ferroviario seguro y eficiente.
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