El submarino español que se cuela en zonas conflictivas y asombra al mundo
El submarino español, que destaca por su sigilo y su avanzada tecnología, ha llamado la atención de Polonia, que busca reforzar su flota marítima. La empresa pública española Navantia se perfila como una candidata potencial para suministrar estos submarinos.
Polonia busca acelerar la adquisición de submarinos
Polonia pretende acelerar la compra de submarinos para modernizar su flota marítima. El Ministro de Defensa, Władysław Kosiniak-Kamysz, aspira a firmar el contrato en 2025. Actualmente, Polonia cuenta con submarinos de la década de 1980, por lo que busca mejorar sus capacidades submarinas.
El submarino español: un modelo avanzado
El submarino español, construido en Cartagena, cuenta con una tecnología que dificulta su detección. Su sistema de propulsión anaeróbica AIP BEST (Bio-Ethanol Steath Technology) de tercera generación utiliza bioetanol para producir hidrógeno, que alimenta una pila de combustible que genera electricidad.
Este submarino altamente automatizado alcanza una velocidad de inmersión superior a los 19 nudos y una profundidad de inmersión máxima de más de 300 metros. Además, dispone de un módulo para personal adicional. La primera unidad de este modelo entró en servicio en noviembre de 2023.
Situación de los submarinos nucleares
Según un informe de 2022, varios países poseen submarinos nucleares, entre ellos Francia, Italia, Turquía, Israel, Argelia, Egipto y Grecia, además de España.
Artículos relacionados