El superávit financiero de mayo: ¿Milagro económico o medida artificial?
El Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció un nuevo superávit financiero en mayo, destacando que se acumula un superávit primario superior al 1% del PBI. Este logro se atribuye al anclaje fiscal que se fortalece cada mes y consolida el proceso de desinflación.
Reducción del gasto
Para alcanzar este superávit, el Gobierno ha implementado una importante reducción del gasto. Durante mayo, el gasto primario acumuló un recorte del 31% en términos reales. Los rubros con mayores bajas son: Gasto de Capital (-83%), Transferencias Corrientes Discrecionales a Provincias (-75%) y Resto de Gasto Corriente (-47%), que incluye transferencias para cubrir el déficit de empresas públicas.
A pesar de esta reducción, se observó un incremento del 11,5% en los recursos destinados a la Asignación Universal para la Protección Social, reflejando el refuerzo en los programas sociales para la población vulnerable.
Ancla fiscal
El fortalecimiento del ancla fiscal es crucial para el Gobierno, que destaca los cinco meses consecutivos de superávit financiero alcanzados sin aprobación del capítulo fiscal de la Ley de Bases. Esta medida reafirma el compromiso con el equilibrio financiero en 2024.
Sin embargo, analistas advierten que sostener el superávit será un desafío debido a la indexación del gasto previsional y la regularización de pagos de subsidios económicos. Además, la postergación de la regularización de tarifas incrementará la demanda de subsidios energéticos.
"El superávit fiscal tiene un componente muy alto de anabólicos porque se construyó a costa de deuda con generadoras eléctricas y aumento del impuesto PAIS." - Pablo Repetto, jefe de research de Aurum Valores.
Artículos relacionados