El TC absuelve parcialmente a Antonio Fernández por malversación en el caso ERE
El Tribunal Constitucional (TC) ha ordenado a la Audiencia de Sevilla que rebaje la condena al exconsejero de Empleo de Andalucía Antonio Fernández por los "ERE" debido a la violación parcial de su derecho a la legalidad penal.
La anulación de la malversación
El TC exculpa a Fernández de una parte del delito de malversación por el que fue condenado originalmente, en concreto, los actos relacionados con las modificaciones presupuestarias de 2000-2001 y las disposiciones de fondos incluidas en el programa 3.1 L que se desviaron de su fin público.
La confirmación de la condena
El TC, sin embargo, mantiene la condena por los actos de presupuestación y gestión realizados por Fernández como viceconsejero de Empleo, así como las disposiciones de fondos ordenadas en la Consejería de Empleo entre 2002 y 2009 que excedieron el ámbito de cobertura previsto en las leyes de presupuestos.
La exclusión del control jurisdiccional
El TC señala que los anteproyectos y proyectos de ley de presupuestos, así como sus modificaciones, no son resoluciones ni han recaído en un asunto administrativo, por lo que no están sujetos a control jurisdiccional. Esto implica que los cambios normativos no pueden ser revisados por los tribunales.
Artículos relacionados