El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) afecta a niñas de manera oculta

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) ha sido asociado durante mucho tiempo con niños, pero la investigación de las últimas cuatro décadas ha revelado un mundo oculto de niñas afectadas por el trastorno. Casi el 13% de los hombres y niños tienen TDAH en comparación con el 5,6% de las mujeres y niñas. Las niñas a menudo son mal diagnosticadas o subdiagnosticadas porque los padres y los maestros son menos propensos a referirlas para el tratamiento o diagnóstico. La identificación temprana y la intervención son importantes para las niñas con TDAH. Una vez diagnosticadas, la gestión de la medicación, las estrategias de crianza y las adaptaciones en el aula pueden ayudar a las niñas con TDAH a lograr el éxito académico y mejores resultados. Es importante prestar atención a los síntomas de las niñas y desafiar los estereotipos para comprender mejor el trastorno. El TDAH puede presentarse de manera diferente en niños y niñas, y las niñas a menudo enfrentan desafíos en la creación y mantenimiento de amistades, lo que puede afectar negativamente su autoestima.

Imagen extraida de: https://www.kqed.org/mindshift/61615/understanding-and-supporting-girls-with-adhd

Fuente: https://www.kqed.org/mindshift/61615/understanding-and-supporting-girls-with-adhd

REFLEXIÓN: El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) ha sido asociado durante mucho tiempo con los niños, pero la investigación de las últimas cuatro décadas ha revelado un mundo oculto de niñas afectadas por el trastorno. Casi el 13% de los hombres y niños tienen TDAH en comparación con el 5,6% de las mujeres y niñas. Las niñas a menudo son mal diagnosticadas o subdiagnosticadas en parte porque los padres y los maestros son menos propensos a referir a las niñas para el tratamiento o el diagnóstico. Es importante identificar y tratar tempranamente a las niñas con TDAH, ya que pueden desarrollar patrones ocultos de afrontamiento y compensación que con el tiempo pueden volverse bastante graves. Las niñas que no son diagnosticadas tienen más probabilidades de sufrir en silencio, lo que puede incluir un mayor riesgo de autolesiones e ideación suicida. Una vez diagnosticadas, la gestión de la medicación, las estrategias de crianza y las adaptaciones en el aula pueden ayudar a las niñas con TDAH a lograr el éxito académico y mejores resultados. Es importante prestar atención a los síntomas de las niñas y desafiar los estereotipos de género para abrazar una comprensión holística del trastorno.

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