Elecciones regionales en Alemania: la extrema derecha triunfa en Turingia
Las elecciones regionales celebradas en Alemania han arrojado resultados significativos, destacando el ascenso de la extrema derecha y el debilitamiento del centro político.
AfD triunfa en Turingia, pero las barreras se mantienen
El partido de extrema derecha AfD obtuvo una victoria histórica en Turingia, obteniendo el 32,8% de los votos. Este es el primer triunfo de un partido de extrema derecha en una votación estatal alemana desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, otros partidos en el parlamento regional han declarado que no formarán una coalición con la AfD, allanando el camino para que los demócratas cristianos (CDU), que ganaron en Sajonia, lideren la próxima administración en Erfurt, la capital del estado.
Colapso del apoyo a la coalición gobernante
El resultado de las elecciones en Turingia y Sajonia fue un duro golpe para el Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz y sus socios de coalición, los Verdes y los Demócratas Libres (FDP). El apoyo a la coalición gobernante se ha desplomado a mínimos históricos, con menos del 15% combinado en ambos estados. El FDP no alcanzó el umbral del 5% en ninguno de los dos parlamentos regionales, y los Verdes no lograron ingresar al parlamento de Turingia.
Retroceso del centro político
El ascenso de la AfD y la caída del apoyo a los partidos tradicionales reflejan el debilitamiento del centro político en Alemania. Los partidos populistas de extrema derecha e izquierda obtuvieron más del 60% de los votos en Turingia y casi la mitad en Sajonia, lo que demuestra la erosión de la confianza en los partidos establecidos.
CDU se fortalece, pero las opciones para el candidato a canciller siguen abiertas
El sólido desempeño de la CDU en las elecciones podría influir en su decisión de elegir un candidato a canciller. El líder del partido, Friedrich Merz, es el favorito y ha obtenido el respaldo del primer ministro de Hesse, Boris Rhein. Sin embargo, otros candidatos potenciales, como el primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Hendrik Wuest, y el primer ministro de Baviera, Markus Söder, aún no pueden descartarse.
Impact limitado en los mercados financieros
A pesar del ascenso de la AfD, se espera que el impacto en los mercados financieros sea limitado. La AfD tiene pocas posibilidades de llegar al poder a nivel nacional en el corto plazo, y los índices bursátiles alemanes han alcanzado máximos históricos recientemente.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/german-far-afd-blocked-power-060104427.html
Artículos relacionados