Eliminación del dólar "blend": impacto en el MEP y CCL, y hacia la salida del cepo
El gobierno argentino elimina gradualmente las restricciones cambiarias, acercando el fin del "cepo al dólar"
Eliminación del dólar importador y el "blend"
El gobierno argentino, liderado por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo, continúa con su plan de eliminación gradual de las restricciones cambiarias. Como parte de este proceso, recientemente se anunció el fin del dólar importador, con la eliminación del impuesto PAIS para las importaciones, y se espera el levantamiento del "dólar blend" en un futuro cercano.
¿Qué es el dólar "blend"?
El denominado dólar "blend" es un esquema de liquidación de divisas que se aplica desde hace más de dos años, por el cual los exportadores ingresan el 80% de sus dólares al mercado oficial de cambios y el 20% restante a través del mercado financiero.
¿Por qué se elimina el dólar "blend"?
El equipo de Delphos Investment considera que el contexto actual es "inmejorable" para eliminar el dólar "blend", dada la baja brecha cambiaria y el éxito del plan macroeconómico que está llevando adelante Caputo.
Impacto sobre el MEP y CCL
La eliminación del dólar "blend" podría tener un impacto limitado sobre el MEP y CCL, ya que no se espera una presión significativa sobre estos tipos de cambio debido a la baja brecha cambiaria y la continua compra de divisas por parte del Banco Central.
¿Qué es el MEP y CCL?
El MEP (Mercado Electrónico de Pagos) y el CCL (Contado con Liquidación) son tipos de cambio paralelos que operan en el mercado financiero.
Eliminación del impuesto PAIS sobre importaciones
La eliminación del impuesto PAIS sobre las importaciones se espera que permita una mayor convergencia cambiaria, ya que los importadores tendrán un incentivo reducido para utilizar dólares financieros.
¿Qué impacto tuvo el impuesto PAIS?
El impuesto PAIS, que era del 7,5%, generaba implícitamente un piso para la brecha cambiaria, haciendo más atractivos a los dólares paralelos para el pago de importaciones cuando la brecha era inferior a la alícuota del impuesto.
Posible menor demanda de dólares financieros
La eliminación del impuesto PAIS sobre las importaciones podría implicar una menor demanda de MEP y CCL, ya que los importadores tendrían un menor incentivo para utilizar estos tipos de cambio.
¿Cómo afectaría a la brecha cambiaria?
Una menor demanda de MEP y CCL podría acentuar las bajas de estas cotizaciones y reducir aún más la brecha cambiaria.
Cotización para importar más baja desde 2015
La eliminación del impuesto PAIS sobre las importaciones implica que la cotización para importar pasa a ser la misma que el tipo de cambio oficial mayorista, que se encuentra en los niveles más bajos desde diciembre de 2015.
¿Qué significa para los importadores?
Los importadores se beneficiarán de una cotización del dólar más baja para el pago de sus importaciones, lo que podría reducir sus costos.
Artículos relacionados