Eliminan Fondo Compensador del Interior en transporte
Se elimina el Fondo Compensador del Interior para el transporte "Se reduce el subsidio a las empresas para priorizar la asistencia a los usuarios"
El Gobierno Nacional ha anunciado que, cumpliendo con uno de los objetivos trazados al inicio de la gestión, ha decidido disminuir el subsidio a las empresas prestatarias de Jurisdicción Nacional para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de SUBE.
El fin del congelamiento de tarifas en trenes y colectivos del AMBA
Es importante recordar que la Secretaría de Transporte ha decidido terminar con el congelamiento de tarifas en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para líneas de Jurisdicción Nacional, otorgando así a la tarifa mayor protagonismo. En la actual gestión de Javier Milei, el boleto en AMBA ya ronda los 270 pesos, con aumentos por arriba del 150%.
La eliminación del Fondo Compensador del Interior
La medida anunciada por el Gobierno también se hace extensiva al resto del país, ya que se ha anunciado la eliminación del Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios. Estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores Provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Además, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor, desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones.
Continúa la asistencia a través de SUBE
El Gobierno asegura que las personas que utilizan el servicio y que necesiten del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE. Se trata de una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público. La decisión del Estado Nacional es que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo, y beneficiando así a las personas que más lo necesitan.
La preocupación en Río Gallegos
En Río Gallegos, el jefe de gabinete de la Municipalidad, Diego Robles, ha expresado su preocupación ante la medida. Ha tomado contacto con la gerencia de City Bus para analizar el impacto de la eliminación del fondo compensador. Según Robles, esta decisión vuelve a la época de Macri, cuando se hicieron acuerdos directos entre la Nación y la Provincia. Existe la incertidumbre sobre si se realizarán nuevos acuerdos o si el costo se trasladará directamente al pasaje.
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Desafíos en la gestión de subsidios en Río Gallegos
El Municipio de Río Gallegos ha puesto un subsidio por unidad que es muy importante dentro de su esquema. Sin embargo, debido a problemas de rendición de la Provincia, el último pago de subsidio nacional entró en febrero del 2023 y la gestión actual no ha realizado las designaciones necesarias para permitir el movimiento de los fondos. Esto impide que el Municipio pueda transferir el subsidio a la empresa y que la Provincia pueda rendir para gestionar el pago de los subsidios atrasados del año pasado. Se espera que se realicen nuevas negociaciones y se establezca un nuevo esquema para garantizar la continuidad del servicio.
Conclusiones
La eliminación del Fondo Compensador del Interior para el transporte ha generado preocupación en distintas regiones del país. Si bien el Gobierno argumenta que esta medida busca priorizar la asistencia directa a los usuarios más necesitados, existen desafíos a nivel local para garantizar la continuidad del servicio. Es necesario establecer acuerdos y políticas claras para asegurar el funcionamiento eficiente del transporte público y la adecuada distribución de los subsidios.
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