Empleados de EPAS Neuquén investigados por revender medidores robados al norte
En un escandaloso caso de corrupción, dos empleados del Ente Provincial de Agua y Saneamiento de Neuquén (EPAS) se encuentran bajo investigación por presuntamente robar medidores de agua para luego revenderlos a vecinos del norte neuquino.
Investigación en curso
El robo se descubrió cuando las autoridades del EPAS notaron la desaparición de un lote de medidores destinados al barrio Las Vertientes de la localidad de Chos Malal. Tras una minuciosa investigación, se hallaron pruebas que apuntaban a dos empleados de la entidad como los principales sospechosos.
Según las pesquisas, los empleados habrían sustraído los medidores de un depósito del EPAS y luego los habrían revendido a través de las redes sociales, principalmente en grupos de Facebook. Los dispositivos se ofrecían a un precio de 85.000 pesos, muy superior al valor original.
“La investigación reveló que los acusados revendían los medidores de forma particular a través de Facebook, a un precio mucho mayor que el que otorga la entidad”, informó la Dirección de Seguridad Interior de Chos Malal.
Autoridades de Chos Malal
Rol de los acusados
Las investigaciones determinaron que uno de los empleados tenía la función de sustraer los medidores del depósito, mientras que el otro se encargaba de buscar a los compradores y concretar las ventas en redes sociales.
Para facilitar el traslado de los dispositivos, los empleados utilizaron una camioneta Toyota Hilux color blanca perteneciente al EPAS. Las imágenes de las cámaras de seguridad captaron el momento en que los medidores eran cargados en el vehículo.
Allanamientos y detenciones
El jueves pasado, la Dirección de Seguridad Interior de Chos Malal realizó cuatro allanamientos en relación con el caso. Uno de ellos se llevó a cabo en las instalaciones del EPAS, mientras que los otros tres tuvieron lugar en barrios de la localidad.
Durante los registros, se secuestró documentación relevante, llaves de candado, teléfonos celulares, tabletas, equipos informáticos, cañería de bronce y la camioneta utilizada en la maniobra delictiva.
Además, se detuvo a los dos empleados sospechosos y a una tercera persona que colaboraba con la comercialización de los medidores. Actualmente, los acusados se encuentran a disposición de la Justicia.
Implicaciones federales
Paralelamente a la investigación local, la Justicia Federal de Zapala también se involucró en el caso al considerar que se trata de un delito federal. La utilización de un vehículo oficial del EPAS para el traslado de los medidores configura un agravante que amerita la intervención de la justicia federal.
Se espera que en los próximos días se concrete una audiencia en la que se resolverá la situación procesal de los acusados y se determinen las medidas a tomar en el marco de la causa.
Daño a la comunidad
El robo y la reventa de medidores de agua no solo perjudican al EPAS, sino también a la comunidad de Chos Malal. Los medidores son esenciales para el suministro de agua potable y su ausencia puede generar problemas de salud y bienestar.
Además, la venta ilegal de estos dispositivos a precios elevados afecta a los vecinos que desconocen el delito y se ven obligados a pagar un sobreprecio por un servicio básico.
Artículos relacionados