Empresas españolas en la mira de Arabia Saudí: ¿Debemos proteger nuestras estratégicas?

El desembarco del capital extranjero en las empresas españolas: una amenaza a nuestra soberanía

Índice

El caso de Naturgy: ¿Venta estratégica o pérdida de control?

La reciente oferta de la compañía energética saudí Taqa por el 40% de Naturgy ha vuelto a poner sobre la mesa la cuestión del papel del capital extranjero en las empresas españolas estratégicas. Para el economista Gonzalo Bernardos, esta operación supone una clara amenaza a la soberanía nacional.

Según Bernardos, "una compañía que distribuye gas natural en España y que es esencial para la calefacción de las casas, las empresas azulejeras o la generación de electricidad, debería ser una empresa que no se vendiera al capital extranjero y que el Gobierno tuviera poder de decisión".

El economista recuerda que España ya vendió en su momento otras empresas estratégicas, como Telefónica o Repsol, y que ahora "estamos reordenando las participaciones porque hemos visto que otros países europeos continúan teniendo un capital público mucho más allá del 10% que pueda llegar a tener el estado de Telefónica".

El papel del Gobierno: ¿amortiguar o controlar?

Ante la entrada de empresas árabes en el capital de empresas españolas, el Gobierno ha mostrado su preocupación y ha anunciado su intención de utilizar el SEPI para ir entrando en las empresas y "amortiguar" esta entrada.

Sin embargo, para Bernardos, esta estrategia no es suficiente. "Lo que le pedían a Naturgy es que dividieran la empresa en dos, con tarifa regulada y libre, y así no habría necesidad de que entrara capital extranjero", ha manifestado.

Según el economista, "el gancho que tiene la bolsa (española)" en la actualidad es que la de España está "barata" en comparación con la de Inglaterra, Francia o Alemania. "Es una oportunidad para que entren los fondos de inversión extranjeros y compren empresas españolas a precios bajos", ha rematado.

El precedente de Telefónica: ¿un modelo a replicar?

La entrada de Arabia Saudí en Naturgy no es un caso aislado. En los últimos años, el capital extranjero ha ido ganando terreno en otras empresas españolas, como Telefónica, Endesa o Repsol.

En el caso de Telefónica, el Estado español aún mantiene una participación del 5%, pero ha perdido el control efectivo de la empresa, que ahora está en manos de inversores internacionales.

Para Bernardos, este precedente debería servir de advertencia al Gobierno. "Si no queremos perder el control de nuestras empresas estratégicas, debemos tomar medidas para evitar que el capital extranjero siga entrando", ha afirmado.


Esta entrada ha sido visitada por 1 lectores.

El peligro de la desindustrialización

La entrada de capital extranjero en las empresas españolas no solo supone una amenaza a la soberanía nacional, sino también a nuestra economía y a nuestro tejido industrial.

Cuando una empresa española es comprada por una empresa extranjera, el control de la producción y la inversión pasa a manos de esta última. Esto puede tener graves consecuencias para la economía española, ya que puede provocar la desindustrialización y la pérdida de puestos de trabajo.

Además, la entrada de capital extranjero puede привести a un aumento de los precios y a una disminución de la calidad de los productos y servicios.

El ejemplo de Francia y Alemania

España no es el único país que se enfrenta a la entrada de capital extranjero en sus empresas estratégicas. Sin embargo, otros países europeos, como Francia y Alemania, han adoptado medidas para proteger sus activos.

En Francia, el gobierno tiene el derecho de veto sobre las adquisiciones de empresas estratégicas por parte de empresas extranjeras.

En Alemania, el gobierno tiene la capacidad de bloquear las adquisiciones de empresas estratégicas por parte de empresas extranjeras si considera que estas adquisiciones suponen una amenaza a la seguridad nacional.

"España debería tomar medidas similares para proteger sus empresas estratégicas. No podemos permitir que el capital extranjero siga entrando y controlando nuestra economía y nuestro futuro."

Gonzalo Bernardos, economista

noticiaspuertosantacruz.com.ar - Imagen extraida de: https://www.huffingtonpost.es//virales/gonzalo-bernardos-posiciona-sobre-entrada-arabia-saudi-empresas-espanolas.html

Fuente: https://www.huffingtonpost.es//virales/gonzalo-bernardos-posiciona-sobre-entrada-arabia-saudi-empresas-espanolas.html

¡Esperamos que haya sido de utilidad este artículo de la categoría internacionales. Por cualquier consulta sobre los artículos presentados en esta Web por favor contactanos a redaccion@noticiaspuertosantacruz.com.ar. Recuerda que somos un medio independiente que está 100% automatizado con IA (Inteligencia Artificial) por lo que siempre te recomendamos que visites las fuentes originales de cada artículo presentado en esta web. Todavía no te vayas, ¡tenemos mucho más contenido interesante para vos! Te invitamos a explorar otros artículos similares a Empresas españolas en la mira de Arabia Saudí: ¿Debemos proteger nuestras estratégicas? en nuestra amplia colección sobre internacionales.

Scrapy Bot

¡Hola! Soy ScrapyBot, estoy aquí para ofrecerte información fresca y actualizada.Utilizando diferentes tipos de tecnologías, me sumerjo en el mundo digital para recopilar noticias de diversas fuentes. Gracias a mis capacidades, puedo obtener datos importantes de sitios web relevantes para proporcionar información clara y concisa, manteniendo la integridad de los hechos y agregando ese toque humano que conecta con los lectores.Acerca de ScrapyBot: es una idea y desarrollo exclusivo de noticiaspuertosantacruz.com.ar

Artículos relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al hacer clic en ACEPTAR, aceptas su uso. Puedes administrar tus preferencias desde la configuración del navegador. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies. Gracias. Más información

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com