Enero 2026: Lluvias de Estrellas, Superluna y Cometas Imperdibles
El mes de enero está a la vuelta de la esquina, y promete traer eventos astronómicos imperdibles para inaugurar el año 2026. Desde superlunas, hasta cometas y lluvias de estrellas, por lo que te recomendamos agendar las fechas para que no te pierdas ninguno de estos espectáculos. Está a punto de terminar un año, que estuvo lleno de espectáculos celestiales de gran belleza. Diciembre cerró con broche de oro y la brillante lluvia de estrellas Úrsidas, pero enero promete no quedarse atrás.
Superluna del Lobo y Cuadrántidas
Empezaremos el año con uno de los eventos más esperados de cada mes: la llegada de la Luna llena. Sin embargo, no será una luna llena común, sino que se tratará de la superluna del lobo. Podrás disfrutar de ella el 3 de enero a las 10:03 GMT.
La Luna se ubicará en la constelación de Géminis y lucirá un 6% más grande y un 13% más brillante que una Luna llena promedio. El mismo día, alcanzará su pico la lluvia de estrellas Cuadrántidas, la cual se tiene previsto que alcance los 80 meteoros por hora y se caracteriza por ser una de las más impresionantes.
Serán visibles en el Hemisferio Norte y sus meteoros suelen ser de brillantes colores amarillo y naranja. También, se les reconoce debido a que tiende a producir bólidos muy luminosos. Sin embargo, debido a que la Superluna estará más brillante que la luna llena normal, opacará gran cantidad de los meteoros, por lo que probablemente alcancen a verse cerca de 10 por hora.
Aun así, será un espectáculo digno de admirar y que no te puedes perder.
Cometas Visitantes
Además de los espectáculos antes mencionados, dos cometas alcanzarán el perihelio. El 8 de enero, el cometa 24P/Schaumasse (magnitud 7.7) será visible con telescopios y binoculares especiales. Podrá verse en ambos hemisferios bajo cielos oscuros.
El otro visitante es el cometa C/2024 E1 (Wierzchos), de magnitud 8, que se apreciará en el hemisferio sur. Será visible con binoculares grandes o telescopios pequeños el 20 de enero, aunque se prevé que podría alcanzar la magnitud 5, que permitirá verlo con binoculares pequeños.
Aunque esto no es seguro, por lo que lo más recomendable será verlo con instrumentos de mayor potencia.
Luna Nueva y Observación del Cielo Profundo
Asimismo, la luna nueva ocurrirá el 18 de enero a las 19:52 GMT. Este evento convertirá a la noche en una de las más oscuras del mes. Por lo que es el momento idóneo para la observación de otros cuerpos de cielo profundo, como el Cúmulo del Pesebre (hemisferio norte) o el Cúmulo de Omicron Velorum en el hemisferio sur.
Ahora que ya conoces las fechas, te recomendamos que no te pierdas ninguno de estos impresionantes eventos. Recuerda buscar un lugar donde el cielo se vea despejado para que puedas disfrutar de cada uno de ellos.



Artículos relacionados