Enfermedad en lobos marinos: nuevos casos positivos en Puerto de Quequén y Punta Loyola
El Laboratorio Nacional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha informado a través de un comunicado de prensa que se han diagnosticado nuevas muestras positivas de una enfermedad en lobos marinos encontrados muertos en el Puerto de Quequén, Necochea, y en el Puerto de Punta Loyola.
Hasta la fecha, se habían recibido cuatro notificaciones de casos sospechosos en lobos marinos. Las primeras dos resultaron negativas, mientras que la tercera, detectada en Río Grande, en Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur, fue el primer caso positivo en esta especie. La cuarta notificación, confirmada recientemente en el Área Natural Protegida Punta Bermeja, en Río Negro.
Ayer se tomaron muestras de lobos marinos encontrados muertos en Mar del Plata, Buenos Aires, y este jueves se tomarán muestras en Puerto San Julián, en Santa Cruz. Los resultados de estas últimas muestras aún no se conocen, ya que los estudios demoran aproximadamente 48 horas.
Todos estos hallazgos y resultados forman parte de las acciones de vigilancia y medidas sanitarias que se llevan a cabo en todo el territorio nacional para prevenir la propagación de esta enfermedad, según detalló el Senasa. Además, se destacó que dentro del protocolo de toma de muestras, se identifica el lugar adecuado para el entierro de los animales muertos sospechosos, con el fin de evitar cualquier tipo de contaminación o contagio a otros animales o personas.
Consultados sobre si este tipo de enfermedades en mamíferos marinos afectan el estatus zoosanitario del país, desde el Senasa explicaron que no ocurre, ya que Argentina se reconoce como país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena en aves de corral. Sin embargo, el organismo recomendó no manipular animales muertos o con sintomatología sospechosa.
Estos nuevos casos de la enfermedad en lobos marinos son motivo de preocupación y se espera que los resultados de las muestras tomadas en Mar del Plata y Puerto San Julián arrojen más información sobre la situación actual. El Senasa continuará trabajando en la prevención y control de esta enfermedad, en colaboración con las autoridades locales y otros organismos pertinentes.
Fuente: https://tinyurl.com/mpxu2a5w
REFLEXIÓN: La aparición de enfermedades en lobos marinos plantea una reflexión sobre la interconexión de los ecosistemas y la fragilidad de la vida en todas sus formas. Estos hallazgos nos recuerdan que somos parte de un sistema complejo y que nuestras acciones pueden tener consecuencias imprevistas. Además, nos invitan a cuestionar nuestra relación con la naturaleza y a replantearnos la importancia de preservarla. La prevención y el cuidado de la salud de los animales son fundamentales para evitar la propagación de enfermedades y proteger la biodiversidad. En este sentido, es esencial seguir los protocolos establecidos y evitar la manipulación de animales muertos o sospechosos. Solo a través de una mirada introspectiva y reflexiva podremos comprender nuestra responsabilidad y contribuir a un mundo más equilibrado y sostenible.
Artículos relacionados