Enhertu negado: El fármaco de la esperanza para el cáncer de mama metastásico bajo
Enhartu, un medicamento que ha demostrado ser eficaz en el tratamiento del cáncer de mama metastásico de baja expresión de HER2, ha sido rechazado en varias ocasiones por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, alegando criterios de racionalización del gasto público.
El alto precio de Enhartu como factor determinante
El precio de Enhartu, 5.500 euros cada 21 días, ha sido citado como un factor determinante en la decisión de no financiarlo. La Comisión Interministerial argumenta que es necesario para garantizar la sostenibilidad de la prestación farmacéutica del SNS.
Eficacia demostrada y desesperación de los pacientes
A pesar de su elevado coste, las investigaciones han demostrado la eficacia de Enhartu en el tratamiento de tumores que no tienen concentraciones altas de la proteína HER2. Los pacientes con este tipo de cáncer tienen pocas opciones de tratamiento, y Enhartu duplica su tasa de supervivencia.
Las pacientes con cáncer de mama metastásico llevan meses recogiendo firmas para exigir la financiación del medicamento, ya que es una cuestión vital para ellas. Una de ellas declaró: "Las pacientes con cáncer de mama HER2-bajo son elegibles para Enhertu si han recibido quimioterapia previa en el entorno metastásico, o si su cáncer regresó durante la quimioterapia adyuvante, o dentro de los 6 meses posteriores a su finalización".
En 2022, la FDA aprobó Enhertu como primera terapia dirigida para el cáncer de mama bajo en HER2. La Unión Europea lo aprobó en enero de 2023, basándose en los resultados de un ensayo de fase III que demostró que Enhartu prolongaba significativamente la supervivencia sin progresión y la supervivencia general en comparación con la quimioterapia.
Artículos relacionados