Errores de aerolíneas: ¡Ahora te pagan por los inconvenientes!
El Departamento de Transporte (USDOT) ha anunciado una regla final que exige a las aerolíneas proporcionar automáticamente reembolsos en efectivo a los pasajeros e informarles de su derecho a un reembolso. Este cambio de política subraya el continuo apoyo de la administración Biden a los derechos de los consumidores en los cielos.
Reembolsos obligatorios para vuelos cancelados o modificados
La regla final requiere que cualquier aerolínea proporcione un reembolso automático por vuelos cancelados o modificados significativamente dentro de los siete días para pagos con tarjeta de crédito y dentro de los 20 días para otras formas de pago. Esta estipulación también se aplica a las tarifas y cargos por equipaje facturado y por servicios auxiliares como Wi-Fi a bordo.
Definición de "modificación significativa"
Para mayor claridad, el USDOT define un cambio significativo como:
- Un retraso de tres horas o salida anticipada en vuelos nacionales.
- Un retraso de seis horas o salida anticipada en vuelos internacionales.
- Un cambio de aeropuerto de salida o llegada en un itinerario.
- La adición de puntos de conexión en un itinerario.
- Una rebaja a una clase inferior de servicio.
- Un cambio de aeropuertos de conexión para pasajeros con discapacidad.
- Una sustitución de aeronave que hace que una característica de accesibilidad no esté disponible para pasajeros con discapacidad.
Excepciones a la obligación de reembolso
El reembolso solo es requerido si el pasajero rechaza o no se le ofrece transporte alternativo o compensación como créditos para otro vuelo.
Información sobre el derecho a reembolso
Las aerolíneas deben informar a los clientes de su derecho a un reembolso. Sin embargo, las personas que deseen reembolsos tendrán que tener el conocimiento suficiente para rechazar alternativas.
Impacto en las aerolíneas
No es ningún secreto que los reembolsos reducen significativamente las ganancias de las aerolíneas. Delta Air Lines emitió 6 mil millones en reembolsos entre enero de 2020 y agosto de 2022. Las medidas que obligan a los transportistas a dar compensación en efectivo también crean un incentivo para un mejor servicio con menos retrasos y cancelaciones.
Los pasajeros merecen recuperar su dinero cuando una aerolínea les debe sin dolores de cabeza ni regateos.
Pete Buttigieg, Secretario de Transporte
Fuente: https://es.gizmodo.com/copia-de-las-aerolineas-ahora-tienen-que-pagarle-por-su-1851433567
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