Errores de despacho y fallo de sistemas de respaldo provocan accidente fatal de tren en California
En septiembre de 2022, un fatídico choque de trenes cerca del Salton Sea en el sur de California cobró la vida de dos trabajadores ferroviarios. El terrible accidente fue el resultado de una serie de errores y fallas que han sido revelados en un informe de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB).
Errores de despacho
Una investigación exhaustiva de la NTSB reveló que los errores de despacho jugaron un papel crucial en la tragedia. Los despachadores de la sede de la empresa en Omaha, Nebraska, desviaron por error el tren directamente hacia los 75 vagones estacionados en una vía lateral, a pesar de las advertencias previas. Un despachador ignoró las preocupaciones de la tripulación del tren, que había sido informada de la presencia de vagones estacionados en la vía, porque su pantalla de computadora no mostraba ninguna obstrucción.
Además, la NTSB descubrió que un despachador había eliminado indebidamente una nota en el sistema informático que indicaba la ocupación de la vía dos semanas antes del accidente, sin verificar físicamente que estuviera vacía.
Fallas en los sistemas de respaldo
El informe de la NTSB también destacó fallas en dos sistemas de respaldo destinados a prevenir tales incidentes. Normalmente, un sistema de detección electrónica en las vías notificaría a los despachadores sobre los vagones estacionados y reforzaría la nota en sus sistemas. Sin embargo, este sistema falló debido a la acumulación de óxido en las vías y las ruedas de los vagones.
Además, las reglas de Union Pacific requerían que las agujas de acceso a las vías donde se almacenaban vagones a largo plazo se bloquearan mecánicamente. Sin embargo, la NTSB encontró que estas reglas no se habían seguido, lo que podría haber prevenido el accidente.
Medidas de seguridad mejoradas
Tras el accidente, Union Pacific revisó sus protocolos de seguridad para evitar que se repitiera una tragedia similar. La empresa exige ahora que los despachadores colaboren con los responsables del campo para verificar los plazos de almacenamiento de los vagones y asegurar que los trabajadores de mantenimiento deshabiliten las vías si los vagones van a permanecer allí durante más de 10 días.
Los despachadores también recibieron instrucciones estrictas para confirmar que una vía está despejada antes de eliminar cualquier nota de ocupación en el sistema informático.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/investigators-dispatching-errors-led-union-215912896.html
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