Escasa lluvia en septiembre preocupa al agro: Pronóstico desalentador para las próximas dos semanas
La incertidumbre sobre las lluvias en septiembre genera preocupación en el sector agropecuario, especialmente en zonas que ya padecen la sequía. El pronóstico meteorológico para los próximos días no es alentador, lo que mantiene latente el temor a que la situación se agrave.
Escasa pluviometría en la zona núcleo
La caída del volumen de lluvias en la zona núcleo, que incluye el este de Córdoba, el sur de Entre Ríos y el norte de Buenos Aires, ha generado un leve alivio. Sin embargo, las precipitaciones registradas han sido escasas, por lo que el patrón de sequía se mantiene. Esta situación no podrá resolverse en el corto plazo, según los pronósticos.
"El patrón previsto de lluvias de la primera quincena no es bueno.", pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.
Servicio Meteorológico Nacional
Pronóstico día por día
El pronóstico de lluvias para los próximos días es poco alentador. La semana arranca con viento zonda en la región cuyana, que afectará también al oeste de Córdoba. Las probabilidades de lluvia son prácticamente nulas para la región pampeana, con alguna actividad prevista en el centro norte de la Mesopotamia durante el miércoles.
Región cuyana
Las condiciones meteorológicas en la región cuyana se caracterizarán por la presencia de un anticiclón en el Pacífico sur, que inyectará aire frío y humedad en los andes bajos del noroeste de la Patagonia. Esto favorecerá la ocurrencia de lluvias y nevadas desde el sur de Neuquén hasta el centro de Chubut. Al mismo tiempo, esta circulación se acelerará sobre la cordillera alta de Mendoza y San Juan, descendiendo al este como viento zonda. Esto generará elevadas temperaturas que se sentirán hasta el norte de Córdoba, pero se moderarán rápidamente.
Región patagónica
En la zona noroeste de la Patagonia, las condiciones meteorológicas serán similares a las de la región cuyana. El anticiclón en el Pacífico sur favorecerá la ocurrencia de lluvias y nevadas, especialmente en el sur de Neuquén y el centro de Chubut. En la zona de Comodoro Rivadavia, podrían activarse algunas lluvias debido a la presencia de una baja presión en la cercanía de la costa.
Región pampeana
En la región pampeana, las condiciones meteorológicas se caracterizarán por la presencia de nubosidad sin potencial pluvial en el sur. En el resto de la región, las probabilidades de lluvia son muy bajas, por lo que se espera un período seco en los próximos días.
Artículos relacionados