Escasez de Pastores en España: Salarios de Más de 2.000€ y Aún No Hay Candidatos
España, con una elevada tasa de desempleo, se enfrenta a una paradoja: la falta de trabajadores locales para cubrir puestos de trabajo en el sector agrícola y ganadero. La situación es especialmente preocupante en las Islas Baleares, donde la escasez de pastores está frenando el crecimiento de las explotaciones.
El problema de la temporalidad
El presidente de Asaja en Baleares, Joan Company, atribuye el déficit de mano de obra a la naturaleza temporal del trabajo en el sector primario. Los trabajadores agrícolas y ganaderos suelen ser contratados para campañas específicas, lo que dificulta su permanencia en el sector.
Como consecuencia, muchos de los inmigrantes que inicialmente se dedican a la agricultura y la ganadería acaban pasándose al sector servicios en busca de trabajos más estables y gratificantes.
Los inmigrantes: un salvavidas con fecha de caducidad
Company destaca el papel fundamental de los inmigrantes en la recolección de cultivos como el tomate en Mallorca. Sin embargo, advierte de que la dependencia excesiva de esta mano de obra externa no es sostenible a largo plazo.
El envejecimiento de la población y la falta de relevo generacional están agravando la escasez de trabajadores locales en el sector primario. Como resultado, muchas explotaciones agrarias están condenadas al cierre.
La agricultura en cifras
Según datos de la Seguridad Social, el número de trabajadores afiliados al sector primario en España ha caído por debajo de un millón, alcanzando un mínimo histórico. Este descenso se refleja en una proporción de trabajadores del sector primario de sólo el 4,68%, muy por debajo de la media europea.
A pesar de ello, España sigue estando por encima de la media europea en términos de peso del sector agrícola, con un 4,2% de afiliados dedicados a este sector.
Artículos relacionados