Escasez de vivienda social provoca aparición de 'cajas para dormir' en Madrid
El economista Santiago Niño Becerra ha señalado la causa del aumento de personas sin hogar en Madrid: la escasez de viviendas sociales en alquiler.
Espacio para vivir: la clave
Niño Becerra enfatiza que la falta de vivienda asequible es la razón de la actual situación en Madrid. Explica que, si bien España tiene un 1,1% de viviendas sociales, Países Bajos tiene un 34%. Además, el Banco de España estima que se necesitan 1,5 millones de viviendas de alquiler en el país.
El economista también destaca que durante el franquismo se construyeron muchas viviendas sociales, pero que posteriormente perdieron su protección y se incorporaron al mercado, lo que provocó la especulación inmobiliaria.
Defensa de los derechos de vivienda
"Si esta situación es la que es porque se ha querido que fuese así."
- Santiago Niño Becerra
Niño Becerra critica que España carezca de políticas efectivas para garantizar el acceso a una vivienda digna. Expresa la necesidad de aumentar la oferta de viviendas de alquiler social con periodos de protección amplios.
Amenazas para la sociedad
La falta de vivienda asequible no solo afecta a las personas sin hogar, sino que también tiene implicaciones sociales más amplias. Puede conducir a la pobreza, la exclusión social y problemas de salud mental y física.
Niño Becerra advierte que la situación actual es insostenible y que se necesitan medidas urgentes para abordar la escasez de viviendas sociales. Subraya que es responsabilidad del gobierno garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a un lugar decente donde vivir.
Artículos relacionados