España: El precio de la luz se dispara, según Bloomberg
España se enfrenta a un aumento vertiginoso de los precios de la electricidad, lo que ha llamado la atención del prestigioso medio económico Bloomberg. El país ha disfrutado históricamente de precios de la luz más bajos que la mayoría de los países de la UE, pero esta situación ha cambiado drásticamente en los últimos meses.
El auge y la caída de la 'excepción ibérica'
En un esfuerzo por mitigar el impacto de la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania, España implementó una medida temporal conocida como la "excepción ibérica", que limitaba el precio del gas utilizado para generar electricidad. Esta medida tuvo éxito en reducir significativamente los precios de la luz, que eran un 34% más bajos que en Francia, un 41% más bajos que en Italia y un 25% más bajos que en Alemania.
Sin embargo, la "excepción ibérica" expiró el 31 de diciembre de 2022 y los precios de la luz han vuelto a subir. La disminución de los niveles de energía hidroeléctrica, que fueron excepcionalmente altos en la primera mitad del año, también ha contribuido al aumento de los precios.
Un sorprendente aumento en los precios
Según Bloomberg, los precios promedio de la electricidad en España se han multiplicado por cuatro desde abril. Esta subida de precios se atribuye en parte a la menor producción de energía solar debido a las altas temperaturas de verano. En abril, los altos niveles de producción solar habían llevado los precios de la electricidad a mínimos de 11 años.
Madrid y el aeropuerto afectados por el aumento de los precios
El aumento de los precios de la electricidad está afectando a todas las ciudades de Madrid, incluida Madrid capital. Los hogares y las empresas están viendo facturas de electricidad más altas, lo que ejerce presión sobre los presupuestos. El Aeropuerto de Madrid-Barajas, un centro neurálgico de viajes, también se está viendo afectado por los mayores costos de energía.
"España obtiene más de la mitad de su energía de paneles solares. En primavera, antes de que aumentara el calor, los altos volúmenes hicieron bajar los precios a mínimo en los últimos 11 años."
Bloomberg.
Artículos relacionados