España lanza el satélite de comunicaciones seguras más avanzado de Europa
El SpainSat NG I, un satélite español diseñado para proporcionar comunicaciones seguras a las Fuerzas Armadas, ha sido lanzado con éxito desde Cabo Cañaveral (Florida) a bordo de un cohete de Elon Musk, Space X.
El satélite más avanzado de Europa
Operado por Hisdesat, el SpainSat NG I está situado en órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros de la Tierra. Con unas dimensiones de 6,7 metros de altura y 2,7 metros de ancho, y un peso de más de seis toneladas, su transporte a Cabo Cañaveral se llevó a cabo con el avión más grande del mundo, un Antonov.
El SpainSat NG I y su gemelo, el SpainSat NG II, que se lanzará en septiembre u octubre de este año, reemplazarán a los satélites SpainSat y XTAR-EUR, que serán trasladados a la órbita cementerio.
Ambos satélites operan con tres bandas de frecuencia (X, Ka y UHF), lo que les permite transmitir y recibir señales militares y civiles. Esta capacidad los convierte en los primeros sistemas de este tipo en Europa, y los sitúa a la altura de los satélites estadounidenses de similares características.
El SpainSat NG I también cuenta con una cobertura ampliada que abarca desde Denver (Estados Unidos) hasta Singapur, y está protegido contra amenazas nucleares.
Beneficios para España y sus aliados
Además de reforzar las comunicaciones seguras para las Fuerzas Armadas españolas, el SpainSat NG I permitirá a Hisdesat comercializar sus servicios a otras entidades gubernamentales y países aliados de la OTAN y la Unión Europea.
Su lanzamiento coloca a España entre los países que prestan servicios de comunicaciones seguras a la OTAN, junto con Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Italia.
El Ministerio de Defensa ha invertido 1.400 millones de euros en el proyecto, que se espera que genere un retorno de 2.000 millones de euros, según Hisdesat.
Artículos relacionados