España mantiene la protección del lobo frente a la rebaja europea
Esta semana, el Consejo de Europa ha tomado una decisión controvertida al rebajar el nivel de protección del lobo en Europa. Esta medida ha generado reacciones encontradas entre los expertos, las organizaciones ecologistas y los políticos.
España mantiene la protección del lobo
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aclarado que España no se verá afectada por la resolución del Consejo de Europa, ya que la especie cuenta con su propia normativa y está incluida en el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). Esto supone un nivel de protección más elevado que el exigido por la Unión Europea.
El Gobierno español ha enfatizado que las decisiones sobre la regulación del lobo deben basarse en "evidencias científicas sobre las poblaciones del lobo ibérico y las tendencias de las mismas". Sólo se tomarán medidas en caso de que las cifras de población y las pruebas científicas indiquen una tendencia diferente.
Las organizaciones ecologistas critican la decisión
Las organizaciones ecologistas han criticado duramente la decisión del Consejo de Europa. Argumentan que rebajar el nivel de protección del lobo podría tener graves consecuencias para la especie, ya que aumentaría la presión de la caza y la persecución.
En España, sin embargo, las organizaciones ecologistas valoran positivamente la gestión del lobo por parte del Gobierno, al considerarla basada en criterios científicos y en una política de convivencia con la especie.
Fuente: https://www.huffingtonpost.es//sociedad/europa-deja-sola-espana-proteccion-lobo.html
Artículos relacionados