Ex Terminal San Rafael: La Transformación del Centro Avanza
Renovación del corazón de la ciudad: detalles de la megaproyecto en la ex terminal
La transformación del centro de la ciudad está en marcha con la ambiciosa renovación de la antigua terminal de autobuses. Vecinos y comerciantes esperan con ansias el final de las obras, que prometen renovar la zona y fomentar el comercio, a pesar de las molestias temporales.
Ritmo constante y avances significativos
Desde el inicio de las obras en el edificio situado en el corazón de San Rafael, el ritmo ha sido constante sin interrupciones. Según Andrea Fichetti, directora de Obras Municipales, la antigua terminal se convertirá en un espacio clave para la revitalización urbana, y su impacto ya se siente en las calles circundantes.
Los cortes de calles han impactado a los vecinos, especialmente en Coronel Suárez entre Avellaneda y Godoy Cruz, y en Avellaneda entre Coronel Suárez y Corrientes. En estas zonas, se están realizando trabajos de pavimentación con hormigón, construcción de bordillos, revestimiento de acequias y puentes.
Trabajos en superficie e interiores
Las obras se desarrollan tanto en las calles como en el interior del edificio, con un equipo de 90 a 100 operarios trabajando en diferentes frentes. "No solo estamos avanzando en las calles y aceras, sino también dentro del edificio, donde estamos instalando sistemas eléctricos, desagües y el techo", explicó Fichetti.
Mejoras en la circulación y el comercio
Uno de los aspectos más esperados por vecinos y comerciantes es la mejora de la circulación en las zonas afectadas. Fichetti explicó que se pretende liberar el tramo de Avellaneda lo antes posible, pero pidió paciencia: "Entendemos que es incómodo tener una obra encima, pero generará un cambio radical en la estética del lugar, atrayendo a más gente. Nuestro objetivo es habilitar el tráfico antes del Día de la Madre, aunque el tramo de Avellaneda se podrá transitar con precaución en unos días.
Apoyo de comerciantes y medidas de seguridad
Los comerciantes de la zona han expresado su apoyo, aunque también desean que las obras concluyan pronto. "Estamos hablando con vecinos y comerciantes, y aunque hay algunas molestias, entienden que las obras traerán un gran beneficio a largo plazo", afirmó Fichetti.
Para garantizar la seguridad, se cerrará la zona de obras según la normativa. En cuanto a la pavimentación, Avellaneda tendrá losas de hormigón, así como los cruces de calles, mientras que las zonas intermedias estarán adoquinadas. Coronel Suárez combinará ambos tipos de pavimentación.
Red de alcantarillado y desagüe mejorada
Uno de los aspectos más críticos de la obra ha sido la red de alcantarillado y desagüe, que había retrasado el avance en las calles. Sin embargo, Fichetti aseguró que este trabajo está casi terminado. "Las redes ya están listas, lo que nos ha permitido avanzar con las losas de hormigón en la calzada", explicó.
Remodelación del edificio
Aunque el foco actual está en las calles, la directora hizo hincapié en que el edificio sigue en pleno proceso de remodelación: "Dentro del edificio se están haciendo trabajos que no se ven, pero que son fundamentales, como las instalaciones eléctricas y los acabados.
Fecha estimada de finalización
Fichetti fue cauta sobre la fecha estimada de finalización total de la obra: "No quiero apresurarme a dar una fecha exacta, porque los acabados son los que más tiempo llevan y siempre surgen detalles que mejoran el proyecto y pueden retrasarlo un poco más. Sin embargo, esperamos que el proyecto esté terminado en el último trimestre de este año.
Artículos relacionados