Excomunión de las monjas clarisas de Belorado por cisma
El conflicto entre el Arzobispado de Burgos y las monjas clarisas de Belorado ha llegado a un punto crítico, culminando en la excomunión de las 10 monjas que se han separado de la Iglesia Católica.
Declaración de Cisma y Excomunión
El Arzobispo de Burgos, Mario Iceta, declaró el cisma de las monjas clarisas tras recibir un burofax en el que rechazaban comparecer ante el Tribunal Eclesiástico. La excomunión afecta a las 10 monjas que expresaron su "decisión libre y personal" de abandonar la Iglesia Católica, tanto a través del documento enviado al Arzobispado como en un comunicado publicado en redes sociales.
A pesar de la excomunión, el Arzobispado afirma que la comunidad monástica continúa existiendo, conformada por las 5 hermanas mayores y otras 3 que, aunque no se encuentran actualmente en el monasterio, siguen perteneciendo a la comunidad.
Atención a las Monjas Mayores
La Federación de Clarisas Nuestra Señora de Aránzazu ha previsto atender de inmediato a las monjas mayores, enviando hermanas de otros monasterios de la Federación para habitar el monasterio de Belorado. La excomunión no implica el cierre del monasterio, aunque los servicios jurídicos del Arzobispado analizarán los pasos a seguir ante la nueva situación.
Negociación y Entrada de Monjas de la Federación
El Arzobispado ha informado que la Federación de Clarisas entrará al monasterio para atender a las monjas mayores, pero solo después de que las excomulgadas abandonen el recinto. Las clarisas de la Federación han designado una comisión negociadora para negociar con el Arzobispo Iceta.
Artículos relacionados