Experimento en Reino Unido demuestra que una semana laboral de cuatro días aumenta la productividad y mejora la calidad de vida de los empleados
Más de 60 organizaciones en Reino Unido han participado en un experimento de prueba de seis meses en el que se ha implementado una semana laboral de cuatro días en lugar de cinco. La mayoría de los jefes encontraron que se seguían cumpliendo los objetivos de productividad, e incluso se beneficiaron de la reducción del estrés y de la mejora en la calidad de vida de los empleados. Además, los trabajadores informaron de una reducción del insomnio, una disminución del 65% en los días de enfermedad y una disminución del 57% en la rotación de personal. Tras finalizar el experimento, un 92% de las empresas participantes confirmó que continuarán con la semana laboral de cuatro días. Este experimento demuestra que es posible trabajar menos horas sin afectar negativamente a la empresa ni al trabajador.
Fuente: muyinteresante.es
Reflexión: Nos encontramos en una era en la que se valora más la calidad de vida que las horas trabajadas. Este experimento demuestra que una semana laboral de cuatro días puede aumentar la productividad y mejorar la salud mental y física de los empleados. Además, esto puede tener un impacto positivo en la rotación de personal y en la reputación de la empresa. La flexibilidad en el horario laboral se está convirtiendo en una demanda cada vez más común entre los empleados y una opción atractiva para las empresas que buscan aumentar la satisfacción de los empleados y la productividad. Como dijo John Maynard Keynes: "La verdadera dificultad no está en aceptar nuevas ideas, sino en escapar de las antiguas".
Por qué trabajar cinco días si se puede hacer lo mismo en cuatro? ¿Acaso el estrés, la ansiedad y la falta de tiempo libre son sinónimos de mejora en la productividad? La pandemia nos ha obligado a replantear muchos de nuestros hábitos y costumbres, incluido el de trabajar. Tal vez, sea el momento de aceptar que trabajar menos no significa trabajar peor, sino todo lo contrario.
Artículos relacionados