Falta de validación de tecnicaturas en El Calafate perjudica a estudiantes y familias
La polémica por las tecnicaturas no validadas en el Secundario Buccolini: un perjuicio para estudiantes y familias
- La falta de validación nacional afecta el futuro de los estudiantes
- Información errónea y confusión
- Exigencias del Consejo Provincial de Educación
- La importancia del respeto a las normativas
- Respuestas desde la Fundación Valdocco
- Posición del Consejo Provincial de Educación
- Posibles consecuencias para los estudiantes
- El derecho a una educación de calidad
- Soluciones posibles
- El papel de las autoridades educativas
La falta de validación nacional afecta el futuro de los estudiantes
La titular del Consejo de Educación, Iris Rasgido, ha denunciado que la falta de validación nacional de las tecnicaturas impartidas en el Secundario Buccolini, gestionado por la Fundación Valdocco, "perjudica a los estudiantes y a las familias".
Rasgido ha aclarado que el Consejo de Educación ha solicitado a la Fundación Valdocco que "encuadre su accionar en la normativa vigente", ya que la falta de validación nacional de los títulos que otorga el secundario Buccolini afecta a los estudiantes y a las familias. "La continuidad de una formación o de un estudio secundario que no tiene validez nacional significa que ese certificado de ese estudiante no se va a dar y a la larga termina perjudicándolo", ha remarcado.
Información errónea y confusión
Por otro lado, Rasgido ha cuestionado la publicación de Valdocco con la firma de su responsable, el cura Juan Carlos Molina, sobre la cautelar del juez Marcelo Bersanelli. "Da información que es falsa, que es errónea, que confunde a la gente. Y la verdad es que estamos preocupados por eso, porque hay un responsable de la Fundación Valdocco que entendemos que estaba acostumbrado a manejar en forma discrecional los fondos del Estado que son los fondos de los santacruceños", ha agregado.
Exigencias del Consejo Provincial de Educación
Rasgido ha afirmado que lo que le exige el Consejo a la fundación Valdocco es "que se respete el encuadre normativo que cumpla con lo que estipula cada una de las normativas como se le ha pedido a todas las instituciones educativas y esta es digamos la acción a la que ellos interpelan todo el tiempo, porque entendemos que quizás no tenían el hábito de respetar los encuadres normativos que tiene el Consejo Provincial de Educación".
La importancia del respeto a las normativas
El Consejo de Educación ha insistido en la importancia de que la Fundación Valdocco respete las normativas vigentes, tanto del propio Consejo como de la Secretaría de Educación de la Nación. "Es fundamental que esta institución pueda respetar a los padres y a las familias", ha señalado Rasgido.
Respuestas desde la Fundación Valdocco
"La información que brindamos es precisa y veraz. La resolución judicial es clara y ordena a la provincia que retrotraiga la situación al momento previo al cierre de las tecnicaturas. El Consejo de Educación está incumpliendo con la resolución judicial y eso nos preocupa". - Juan Carlos Molina, responsable de la Fundación Valdocco
Posición del Consejo Provincial de Educación
"El Consejo de Educación actúa en el marco de la normativa vigente y vela por los intereses de los estudiantes y las familias. La falta de validación nacional de las tecnicaturas impartidas en el Secundario Buccolini es un tema serio que debe abordarse con responsabilidad". - Iris Rasgido, titular del Consejo de Educación
Posibles consecuencias para los estudiantes
La falta de validación nacional de las tecnicaturas impartidas en el Secundario Buccolini puede tener graves consecuencias para los estudiantes, como limitar sus opciones de formación superior o su acceso a determinados puestos de trabajo.
El derecho a una educación de calidad
Todos los estudiantes tienen derecho a recibir una educación de calidad que les permita desarrollar todo su potencial. La falta de validación nacional de las tecnicaturas impartidas en el Secundario Buccolini es una violación de este derecho.
Soluciones posibles
Existen posibles soluciones a esta situación, como la homologación de las tecnicaturas impartidas en el Secundario Buccolini o la implementación de programas de formación complementarios que permitan a los estudiantes obtener una titulación válida a nivel nacional.
El papel de las autoridades educativas
Las autoridades educativas tienen la responsabilidad de garantizar el acceso a una educación de calidad para todos los estudiantes. En el caso de las tecnicaturas impartidas en el Secundario Buccolini, las autoridades educativas deben trabajar junto con la Fundación Valdocco para encontrar una solución que permita a los estudiantes obtener una titulación válida a nivel nacional.
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