Fármacos para adelgazar: Wegovy autorizado en España, Byetta y Lyxumia cesan su comercialización
Aviso de la AEMPS sobre la venta de fármacos para adelgazar como Ozempic o Wegovy
Wegovy autorizado en España para el control de peso
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado el uso de Wegovy para el control de peso en España. Este fármaco, hasta ahora solo aprobado para el tratamiento de la diabetes tipo 2, se comercializará en mayo.
Wegovy se utilizará junto con una dieta saludable y ejercicio para controlar el peso en personas con sobrepeso u obesidad. Hasta el momento, solo Saxenda estaba autorizado para esta indicación.
Cese de comercialización de Byetta y Lyxumia
La AEMPS también ha anunciado que dos medicamentos del mismo grupo terapéutico que Wegovy, Byetta y Lyxumia, han cesado su comercialización.
Esta medida se toma para paliar los problemas de suministro de los medicamentos análogos del GLP-1, utilizados tanto para tratar la diabetes como para controlar el peso.
Prioridad a pacientes con diabetes
La AEMPS recuerda la importancia de ajustar las prescripciones para priorizar el uso de estos tratamientos para el control glucémico de pacientes con diabetes tipo 2.
Esto se debe a que las alternativas terapéuticas para estos pacientes pueden ser más complejas. La alta demanda de estos productos para el tratamiento de la diabetes está afectando a los pacientes.
Detección de prescripciones irregulares
Los servicios de inspección de las comunidades autónomas han detectado casos de prescripción de estos medicamentos para indicaciones no incluidas en su ficha técnica o sin cumplir las indicaciones dadas por las autoridades competentes.
AEMPS
También se han detectado casos en los que se dispensan sin receta médica, lo que puede conllevar responsabilidades administrativas.
Medidas para aumentar la fabricación
Los laboratorios fabricantes están trabajando para aumentar la producción de estos fármacos a nivel global. Sin embargo, mientras se llevan a cabo estas medidas, pueden seguir produciéndose tensiones en el suministro.
La AEMPS dispone de un listado de problemas de suministro activos que se actualiza permanentemente.
Artículos relacionados