Fernando Escartín: Testigo de las tragedias de Biescas en 1996 y Alfafar en 2024
La tragedia de 1996 en Biescas y el devastador DANA de 2024 en Alfafar, presenciados por Fernando Escartín.
El doble desastre de Fernando Escartín
Fernando Escartín, ex ciclista profesional, ha vivido de cerca dos de las peores catástrofes naturales en España: la crecida del camping Las Nieves en Biescas en 1996 y las inundaciones provocadas por la DANA en Alfafar en 2024. En ambas ocasiones, su familia se vio afectada, pero por suerte sin consecuencias graves.
"Lo peor es la angustia de no poder comunicarte con ellos y no poder volver al pueblo", relata Escartín sobre la crecida del camping de Las Nieves, donde murieron 87 personas y otras 187 resultaron heridas. "Esas horas se hicieron largas."
La devastación de la DANA
La DANA de 2024 dejó a Alfafar, donde reside actualmente Escartín, completamente devastada. "El municipio está destrozado y es muy duro verlo", señala el ex ciclista. "Les llegaba a la altura de las rodillas y en nada al pecho", describe la virulencia de las aguas.
"Ha afectado a muchos pueblos, a mucha gente y está el fango que todavía ha hecho todo mucho más complicado", compara Escartín con la crecida de Biescas, que se concentró en el campamento. "Aquel suceso fue más sencillo."
Diferencias entre ambas catástrofes
Escartín destaca que la principal diferencia entre las dos catástrofes es el número de víctimas. "En la tragedia de Biescas hubo muchos fallecidos, pero afectó a un área más limitada. En cambio, la DANA ha afectado a muchas más personas y ha dejado un rastro de destrucción mucho mayor."
Otra diferencia es que el agua no llegó al pueblo de Biescas, mientras que en Alfafar sí lo hizo. "Lo destrozó igual que ahora, pero nada más, por eso tampoco se pudo hacer mucho los días posteriores, porque no había viviendas que limpiar ni nada parecido", recuerda Escartín.
Medidas para evitar futuras tragedias
Para evitar que se repitan tragedias como estas, Escartín pide a las instituciones que tomen medidas: "Hay que ser conscientes de que estamos viviendo unas DANAS que no hemos vivido antes y tenemos que tomar medidas para que no vuelva a pasar lo mismo."
"Es muy fácil opinar a posteriori, pero cuando te llega una riada de estas con tanta agua en tan poco tiempo es muy complicado", reconoce Escartín. "Pero hay que hacer algo, invertir en prevención, etc. para que no vuelva a pasar lo mismo."
Artículos relacionados