FMI bloquea baja de tasas, poniendo en riesgo el plan económico de Argentina
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha bloqueado la posibilidad de bajar más las tasas de interés, lo que complica el proceso de saneamiento del Banco Central (BCRA) y el levantamiento del cepo cambiario.
Desde el gobierno, el presidente Milei ha condicionado la eliminación del cepo a la mejora del balance del BCRA, un objetivo prioritario en su plan económico.
El dilema del FMI
El FMI ha reiterado su postura de exigir una devaluación y un régimen de flotación libre para la moneda antes de desembolsar nuevos fondos.
Esta medida choca con la estrategia del gobierno argentino, que hasta ahora se ha basado en tasas negativas, cepo cambiario y restricciones a las importaciones.
El desequilibrio monetario
Para Milei, la inflación galopante en Argentina es consecuencia de un desequilibrio monetario provocado por la monetización del déficit fiscal.
El ajuste fiscal es, por lo tanto, el eje central del programa económico para equilibrar las cuentas públicas y frenar la expansión de la base monetaria.
Contradicciones en los datos
A pesar del ajuste fiscal, la base monetaria y los pasivos del BCRA han aumentado significativamente desde noviembre de 2023, según datos publicados por el economista Roberto Cachanosky.
Estas cifras contradicen la afirmación de Milei de que el proceso de saneamiento del BCRA está progresando.
La licuación de pasivos
Milei argumenta que la reducción de las tasas de interés para los pasivos del BCRA está acelerando la licuación de esos pasivos debido a una tasa de inflación proyectada por encima del 100% anual.
Sin embargo, los expertos consideran que esta estrategia es insostenible y podría llevar a una aceleración de la inflación.
Restricciones del FMI
Fuentes cercanas al directorio del BCRA han revelado que el FMI advirtió que una nueva reducción de las tasas de interés podría poner en peligro la concesión de fondos frescos y la negociación de un nuevo programa de crédito.
El FMI exige una devaluación, un levantamiento del cepo y un incremento de las tasas de interés, lo que contradice la hoja de ruta del gobierno.
"El FMI ha dejado claro que devaluar, levantar el cepo y subir las tasas de interés son condiciones necesarias para acceder a nuevos fondos".
Experto anónimo del FMI
Implicaciones para Argentina
El bloqueo del FMI a la reducción de las tasas de interés complica la estrategia del gobierno para sanear el BCRA y levantar el cepo cambiario.
El gobierno deberá negociar con el FMI para encontrar una solución que equilibre los objetivos de estabilización económica y el programa económico de Milei.
Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/economia/fondos-frescos-o-devaluacion-una-resolucion-inminente/
Artículos relacionados