Fondo Vial y Plan de Reactivación: Neuquén busca reactivar la obra pública

**La Neuquén reactiva la obra pública con respaldo legislativo: un plan integral para atender las necesidades de la población**

Índice

Tres proyectos de ley para reactivar la obra pública

El gobernador Rolando Figueroa presentó en la Legislatura neuquina tres proyectos de ley destinados a conseguir los fondos necesarios para reactivar la obra pública en la provincia, que actualmente se encuentra paralizada. El paquete legislativo incluye la creación de un Fondo Vial, un plan de reactivación y otro de financiamiento para la reactivación y rehabilitación de las obras públicas.

Para atender el retraso en materia de obras, el gobernador anunció que se necesitan cerca de 3 mil millones de dólares. "Es importante no descuidar las necesidades del pueblo neuquino" y atender las prioridades para llegar primero a la gente con salud, educación, seguridad e infraestructura, aseguró.

Fondo Vial para nuevas rutas

Uno de los proyectos de ley busca la creación de un Fondo Vial que permitirá llevar adelante la construcción de nuevas rutas. La pavimentación de 1 kilómetro demanda una inversión de 1,5 millones de dólares, por lo que este fondo, que se integrará con los recursos recaudados por el cobro de una contribución de la circulación de vehículos en las rutas provinciales neuquinas, permitirá contribuir a la conservación, reparación, mantenimiento, mejoras y/o ampliación de las rutas de la provincia, así como la adquisición y/o mantenimiento de equipamiento vial.

Plan de reactivación para obras públicas

El segundo proyecto de ley tiene como objetivo el desarrollo y la continuidad de obras públicas en edificios educativos, sanitarios, penitenciarios y de seguridad, viales, redes de infraestructura (eléctricas, gas, agua y saneamiento), viviendas y recursos hídricos. En general, contempla toda obra civil o de arquitectura que desarrolle el Estado Provincial.

El gabinete provincial trabajó para consensuar la priorización de las obras, comenzando por los establecimientos escolares; en segundo término, los edificios de salud, dentro de la Emergencia Sanitaria declarada este año; en tercer lugar, las obras que cuentan con un 80 por ciento de avance; y por último, aquellas para las que resolver problemáticas con escasos montos.

Financiamiento para reactivación y rehabilitación de obras públicas

El tercer proyecto de ley permitirá financiar la reactivación y rehabilitación de las obras públicas.

Como primera medida, en enero de este año se emitió un decreto de renegociación de contratos con el fin de comenzar a reactivar la obra pública. Ese mismo mes, el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, se reunió con directivos de la Cámara Argentina de la Construcción para evaluar la renegociación de contratos, su contexto y alcance, y trabajar en conjunto para recomenzar las obras paralizadas.

SURI: herramienta digital para priorizar obras

El Ministerio de Infraestructura creó una herramienta digital denominada SURI (Sistema Unificado de Registro de Infraestructura) para facilitar la visualización y priorización de las obras. Allí se concentra todo el registro de la información del ministerio y ya se avanzó en la metodología de priorización de las obras paralizadas.


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En el sitio se puede ver el estado de las obras, ingresando por localidades o los nombres de las empresas que las están ejecutando. Es una herramienta destinada a quienes toman decisiones políticas.

El propio ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, sostuvo que "la importancia de no descuidar las necesidades del pueblo neuquino" y habló de atender las prioridades para llegar primero a la gente con salud, educación, seguridad y con infraestructura.

Al comenzar el gobierno, en diciembre pasado, nos encontramos con unas 400 obras prácticamente paralizadas y en la actualidad hay una deuda de $ 200 mil millones a febrero de este año.

Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén

Situación actual de la obra pública en Neuquén

Al asumir el gobierno provincial en diciembre pasado, se encontraron con unas 400 obras prácticamente paralizadas y una deuda de $ 200 mil millones acumulada hasta febrero de este año.

Desde el comienzo de la gestión, se ha hecho un análisis de la situación de la obra pública y las rutas provinciales, relevando datos para evaluar y tomar las decisiones adecuadas para reiniciar las obras con la mayor celeridad posible y dentro de las posibilidades de acceso a financiamiento.

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Fuente: https://www.construar.com.ar/2024/04/con-respaldo-legislativo-la-neuquen-busca-reactivar-la-obra-publica/

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